Coahuila eliminará 108 conceptos de cobro

El gobernador, Rubén Moreira, dijo que con estas acciones busca contribuir a aligerar la carga de las familias y empresas, para "defender nuestro empleo y la competitividad".
Coahuila reducirá 108 conceptos de cobró, anunció el gobernador, Rubén Moreira.
Coahuila reducirá 108 conceptos de cobró, anunció el gobernador, Rubén Moreira. (Especial)

Coahuila

Con el fin de apoyar la economía de los habitantes de Coahuila, el gobierno de la entidad anunció una serie de estímulos extraordinarios con los que se pretende mantener el desarrollo logrado por el estado durante la actual administración.

El gobernador, Rubén Moreira, adelantó que para este 2017 se espera la llegada de 23 inversiones para nuevas empresas o ampliaciones de las que ya están en la entidad, contando con una que invertirá más de 16 mil millones de pesos.

Consiste en acciones divididas en tres grandes grupos: disminución o eliminación de impuestos, defensa legal de la economía, y lucha por la industria y el desarrollo.

Asimismo, recordó que este año el gobierno a su cargo eliminó el cobro por concepto de tenencia como parte de un compromiso de su campaña por la gubernatura que fue en el año 2009, y que al ser cumplido brinda beneficios a la economía de los coahuilenses.

A la par, en materia de impuestos, se eliminarán 108 conceptos de cobro en rubros como: impuestos sobre nómina, registro público, educación, registro civil, agricultura y ganadería, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: General Motors no se va de Coahuila 

Por mencionar un ejemplo, se otorgará un estímulo del cien por ciento por el Impuesto Sobre Nómina durante un año a todos los empleos nuevos y a quien invierta en 17 municipios prioritarios, el impuesto no se cobrará en toda su empresa.

Entre otros estímulos el cambio de propietario de los vehículos durante los primeros tres meses del año no tendrá costo, mientras que el costo de la licencia de conducir costará 350 pesos, la mitad de su precio actual.

En el caso de los propietarios con placas verdes, cremas o rojas, durante los primeros dos meses podrán regularizarse sin recargos ni multas pagando tre mil 500 pesos, mientras que a personas con vehículos de otros estados que plaqueen en Coahuila pagarán mil 200 pesos en enero y febrero, mientras que el resto del año mil 500 pesos.

En materia de defensa legal de la economía de Coahuila, el gobernador Moreira mencionó entre otros beneficios, una amplia reforma legal para que productores, proveedores y constructores coahuilenses sean preferidos en las compras y contrataciones del gobierno.

También dijo que se legislará para defender a las gasolineras coahuilenses, se trabajará en la constitución con los productores de carbón, de una comercializadora para que los pequeños productores vendan a la CFE y no desaparezcan, además de decretar la industria acerera como prioritaria al igual que la del carbón, ejerciendo además recursos políticos y legales para que la termoeléctrica de Piedras Negras aumente su capacidad y compre el carbón a Coahuila.

Propuso establecer un grupo de trabajo con municipios y empresarios para presentar 60 acciones de mejora regulatoria en un plazo no mayor de 30 días.

Se anunció que convocará a legisladores federales, presidentes municipales, empresarios y sindicatos para luchar por lo que a Coahuila corresponde.

Otro de los puntos de defensa es gestionar una zona económica especial para el desierto de Coahuila. También se pedirá a los legisladores federales estímulos fiscales para la industria vitivinícola del estado, además de buscar un trato justo para la zona metropolitana de la Laguna coahuilense.

TE RECOMENDAMOS: Diputados buscan aplicación de incentivo a combustibles

Los empleos logrados, la coordinación con el gobierno federal, nuestra alta escolaridad y la paz que estamos recuperando nos hacen más competitivos

Las medidas han sido posibles, dijo el gobernador, gracias al plan de austeridad aplicado desde el inicio de la administración y al avance en la solución de los problemas pensionarios, la reestructuración de la deuda y el aumento de presupuestos.

Coahuila es un estado que no significa una carga para el país puesto que genera y produce más de lo que necesita.

"Lo que hoy propongo busca contribuir a aligerar la carga de las familias y empresas, a defender nuestro empleo y la competitividad, juntos vamos a salir adelante", destacó Rubén Moreira.

"Coahuila es un buen pueblo que no se puede parar y que los anuncios realizados buscan contribuir a aligerar la carga de familias y las empresas, defender el empleo y la competitividad", concluyó el ejecutivo estatal.



LMG