Ante el gasolinazo y el incremento en el precio del dólar, el gobierno de Zapopan debe realizar reajustes por 136 millones de pesos (mdp), indicó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, en entrevista al término de la conferencia de prensa conjunta que encabezaron este miércoles cinco alcaldes metropolitanos.
“La afectación directa en combustibles, junto con aceites y demás, lubricantes, etcétera, es alrededor de 40 millones de pesos, pero ése es el primer efecto. Tenemos otras unidades que trabajan también con gas, entonces la afectación con el incremento del precios del gas sería de alrededor de un millón de pesos”, detalló el primer edil.
TE RECOMENDAMOS: Alcaldes del AMG apoyan reducción del IEPS
Las tarifas eléctricas también se han visto aumentadas y esto tendría una implicación de ocho millones de pesos. Y relacionados al alza de gasolina el costo de pasajes aéreos y terrestres; fletes y maniobras.
Por otra parte, efecto del incremento del dólar (que llegó la tarde del miércoles al máximo nuevo máximo histórico de 22 pesos) se prevén aumentos indirectos en materiales de obra pública, como es el cemento y varillas; materiales y suministros; refacciones y mantenimiento de equipos de transporte y maquinarias; así como insumos médicos.
“Nosotros estamos calculando que estas afectaciones en total serían de alrededor de 136 millones de pesos, por lo tanto nosotros tenemos que generar políticas públicas internas que nos garanticen que podamos ahorrar estos mismos recursos para no afectar los servicios públicos; sobre todo los relacionados con seguridad, con protección civil y bomberos y con servicios de salud que son principalmente ambulancias”, sostuvo.