Activistas piden fiscales sin conflicto de intereses

Buscarán que el proceso de selección tenga la "máxima publicidad" para que lleguen las personas necesarias.
Los activistas Juan Manuel Ramos, Liliana Flores Benavides y Tatiana Clouthier.
Los activistas Juan Manuel Ramos, Liliana Flores Benavides y Tatiana Clouthier. (Raúl Palacios)

Monterrey

De acuerdo a activistas como Liliana Flores Benavides, Tatiana Clouthier y Juan Manuel Ramos, el proceso de selección del fiscal general, fiscal anticorrupción y fiscal electoral, debe ser público, y se debe elegir a las personas que comprueben no tener ningún tipo de conflicto de intereses, ni político ni económico, máxime en este año 2018, que es un año electoral.

TE RECOMENDAMOS: Estado rechaza crisis en Isssteleón

Según el creador de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, para que no se den situaciones como las que se dieron durante el proceso de selección del comité anticorrupción, todo el proceso que inicia hoy con el registro de los candidatos a los citados puestos deberá seguirse con "máxima publicidad".

"Hemos estado pendientes y exigiendo lo que se llama máxima publicidad, para que las reuniones, las exposiciones, todo lo que tenga que ver, sea público, ya que es un tema de vital trascendencia.

"El mayor riesgo es que no lleguen las personas mejor calificadas o que estén ligadas a intereses, porque entonces se estaría repitiendo lo que ya tenemos, lo que necesitamos es que sus decisiones estén basabas en el interés público y no en interés de algún grupo", enfatizó Juan Manuel Ramos.

Por su parte Tatiana Clouthier destacó que el mayor riesgo que vivirá este proceso de selección del primer fiscal general de Nuevo León y de los fiscales anticorrupción y electoral es "el corazón electoral" que tiene el Congreso del Estado.

"Qué alegría que ya se da este inicio de los registros, esperamos que se registre gente con los perfiles adecuados, pero más que eso, es que a la hora de la revisión se eliminen aquellos con compromisos políticos o conflictos de intereses.

"Cuáles son las alertas o los focos rojos que debemos de prender, que estamos en año electoral y no podemos negar que el Congreso tiene corazón electoral y hay que cuidar esa parte", destacó.

Mientras que el sentir de Liliana Flores Benavides, además de coincidir en el tema del conflicto de intereses, fue encaminado a que de ninguna manera van a permitir que la selección de estas personas, para encabezar esas fiscalías, sea solo una simulación.

"Nosotros vamos a estar muy atentos en el desarrollo de estas convocatorias, y que todo sea transparente y todo sea correcto, no vamos a permitir actos de simulación en esta materia, la corrupción y la impunidad es algo muy lacerante para la sociedad.

"Vamos a buscar que estas personas que sean seleccionadas no estén ligadas a intereses políticos o económicos", declaró la activista posterior a solicitar a la CEDHNL manifestarse en contra de la Ley de Seguridad Interior.

fsad