En recta final de su gestión, llueven críticas al ombudsman

Activistas señalan que en 10 años el presidente de la CEDHJ no se pronunció ante graves violaciones a Derechos Humanos. 
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián está por terminar su gestión
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián está por terminar su gestión (Especial)

Guadalajara

En 2007 llegó al cargo bajo acusación de ilegalidad. En 2008, su primer año, le reprocharon callar ante los casos de tortura reportados en cientos de quejas. En 2009 lo criticaron por falta de resolución de quejas: Menos de la mitad. En 2011 por ser débil ante los abusos y violencia del Estado, y por no defender a la comunidad lésbico-gay ni el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. En 2012 se le cuestionó de nuevo por su inacción en el tema de tortura. Este 2017, ya en la recta final de su administración, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián continua señalado por activistas y académicos que, a título personal o en representación de organismos civiles, resumen en negativo los ya casi diez años de gestión del ombudsman de Jalisco.

Al cuarto presidente en la historia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lo juzgan en blanco o negro. Sin cabida a matices grises. Él se reúne con organizaciones ciudadanas cada mes. Presume que tiene convenio con “más de 600” OSC (MILENIO Jalisco, Marzo 10 de 2017) pero está confrontado con otro sector, que lo acusa de haber sido electo y ratificado para un segundo periodo como ombudsman gracias a acuerdos políticos, en un proceso amañado e ilegal que lo obligó a tomar protesta a puerta cerrada.

TE RECOMENDAMOS: Jalisco lleva diez años sin ombudsman en la CEDHJ: Cladem

De cara a la elección de quien habrá de sucederle en el cargo a partir del próximo 1 de agosto, se recrudecen los señalamientos en su contra.

“La presencia de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián al frente de la CEDHJ en estos diez años significó un serio retroceso en la consolidación de prácticas institucionales en favor de los derechos humanos”, afirmó contundente Jaime Hernández Ortiz, miembro de la Coordinadora 28 de Mayo.

“Por ejemplo, fueron inexistentes las iniciativas del mal llamado ombudsman para que se legislara en temas fundamentales… a favor de sectores vulnerables como los migrantes, adultos mayores o indígenas. Otra gran ausencia fue la nula convocatoria para la protección de llamados derechos humanos de segunda y tercera generación, donde no hubo ningún posicionamiento de Álvarez Cibrián, como en vivienda y seguridad social”, puntualizó.

El abogado Hernández Ortiz apuntó que en diez años el presidente no promovió acciones para elaborar un Programa Estatal de Derechos Humanos.

“Por el contrario, las prácticas de simulación que llevó a cabo Álvarez Cibrián de afirmar que le aceptaban ‘todas las recomendaciones’,  llevó a fomentar un doble discurso en las  autoridades señaladas como responsables, pues mientras que por un lado afirmaban que aceptaban las recomendaciones, por otro lado mantenían  y repetían los abusos y las violaciones; lo  que llevó a Jalisco a ser la entidad del país donde más se denunciaron  violaciones a los derechos humanos, en lugar de disminuir; esto  según el informe del INEGI, de diciembre del 2016. Es decir, el papel disuasivo o persuasivo de la CEDHJ fracasó”, afirmó tajante.

Alejandra Cartagena, vicecoordinadora de Cladem A.C. en Jalisco y defensora de derechos de las mujeres víctimas de violencia y feminicidio, denunció que al estar comprometido con los poderes políticos que lo llevaron al cargo, Álvarez Cibrián convirtió a la CEDHJ en una “agencia de colocación para funcionarios” que reacomodaron de otras dependencias. El presupuesto del organismo defensor, la nómina y los sueldos del presidente y varios de sus allegados se dispararon.

“Hemos tenido un presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que no le toca a las desapariciones forzadas, que no le toca a la tortura, que no le toca a la libertad de expresión, que no le toca al  matrimonio igualitario. Un presidente que no le toca nada más que cenar en los restaurantes más lujosos de este estado”, expresó la activista en días pasados.

El académico del ITESO, Juan Carlos Páez, coincidió en que ha habido un detrimento de la situación de los derechos humanos en Jalisco, y es innegable el manejo y poder político del titular de la CEDHJ. Los dos últimos presidentes “han preferido negociar la justicia a partir de conciliaciones que llegar al fondo del asunto en violaciones a derechos humanos; y eso obviamente le da un alto poder político a Álvarez”, agregó.

Sobre la rendición de cuentas que presenta el ombudsman en cada Informe Anual de Actividades, entrevistas y declaraciones, donde da cuenta de que la de Jalisco es la Comisión Estatal de Derechos Humanos con más resultados (ver anexo), Paez externó: “Es mera numeralia. Los informes de ONG como Cepad, como Cladem, dan cuenta de esto: la situación de los derechos humanos se ha deteriorado”.

Hernández Ortiz añadió que el perfil de Álvarez Cibrián, al provenir de un despacho jurídico en asuntos inmobiliarios, e impulsado por Colegios de Abogados, nunca fue el idóneo. “Con una visión clientelar fomentó el mismo manejo patrimonial del organismo, al grado que el crecimiento del organismo en personal compuesto de recomendados, principalmente de los diputados… no se vio acompañado de calidad y vinculación con la ciudadanía”.

EN PUERTA

El despertado interés de los defensores y estudiosos en pronunciarse sobre Felipe Álvarez es motivado para evitar que llegue un personaje impuesto y con compromiso político al puesto, pues ante la próxima sucesión ya en el Congreso del Estado trasciende el tema del ‘reparto de cuotas’: ¿A qué partido le toca la Auditoría Superior del Estado… a cual el organismo de defensoría pública?, reconocieron los aquí entrevistados.

Margarita Sierra, recordó que el proceso de ratificación del ombudsman se impugnó pues aún cuando faltaba más de medio año para que terminara su periodo de cinco años, la convocatoria se publicó dos días antes, y no se socializó. Se presentaron amparos y el caso se elevó hasta la Suprema Corte, aunque sin éxito.

“Hoy estaremos vigilantes”, sostuvo Sierra.

A menos de cinco meses de la renovación, se han conformado ya dos colectivos de organizaciones civiles que están atentas al proceso de elección. Se barajan varios nombres, en espera de la convocatoria que esta vez el Congreso del Estado no publicó con tanta anticipación.

MC