Más Estados

Jalisco lleva diez años sin ombudsman en la CEDHJ: Cladem

La vicecoordinadora del comité lamenta que el presidente de la comisión haya tenido una administración omisa e insensible en los diez años de su mandato

A Felipe de Jesús Álvarez Cibrián diez años no le alcanzaron para sensibilizarse ante la violación de los derechos humanos en el estado, a pesar de dirigir justamente la comisión que se encarga de velar por los mismos, considera la vicecoordinadora de del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) en México. “La administración de este hombre ha sido completamente omisa y, bueno, tenemos diez años sin ombudsman en Jalisco”, lamenta Alejandra Cartagena.

“Es un hombre insensible, es un hombre que en todo momento siempre se refiere a las organizaciones civiles, a las víctimas como que tenemos intereses mezquinos… pues el único interés que tenemos es que haya una comisión de derechos humanos real y que realmente se defiendan los derechos humanos… este menosprecio a las víctimas y hacia quienes trabajado durante tantos años, pues nos habla claramente de la persona que es”, dijo a MILENIO JALISCO.

TE RECOMENDAMOS: En recta final de su gestión, llueven críticas al ombusdman

A meses de que concluya su mandato, Cartagena señala que desde el Cladem consideran que su administración ha sido más que opaca, y que Álvarez Cibrián “no ha servido”. “Muy claro lo hemos dicho, no es un ombudsman, es un presidente. Esto quiere decir que nunca se ha desempeñado como defensor de los derechos humanos, en los temas más importantes que ha tenido este estado nunca hemos visto al presidente de la comisión pronunciarse”.

Si bien creen que los últimos diez años la figura del presidente ha sido casi invisible, Alejandra recuerda en especial cuando se luchó por el matrimonio igualitario en Jalisco, sin su apoyo. “No se pronunció, incluso dijo que no le tocaba a la Comisión”.

Además, y a pesar de que Jalisco ocupa el tercer lugar en desapariciones de personas a nivel federal, con 2 mil 653 personas sin localizar, según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), la vicecoordinadora denuncia que Felipe de Jesús “jamás se ha pronunciado sobre ello”, y ni siquiera acercado a las víctimas. “Es la comisión de derechos humanos quien debería estar acompañando a estos familiares, y si hablan con la organización Por Amor a Ellos, nunca se les ha acercado la comisión a darles un apoyo”.

Evoca también que “en lo que va en la alerta de violencia contra las mujeres, él fue uno de los que se opuso a que hubiera alerta. Después de que se activa la alerta, pues sí se sube a esto, pero antes de, era un opositor sobre que se declarará la alerta, diciendo que no era necesaria una alerta en el estado”, aunque la entidad forma parte de los cinco estados con más asesinatos de mujeres en México, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Admite que desde la organización a la que pertenece, no han pedido del apoyo de Felipe de Jesús, pues la única vez que lo hicieron, hace casi más de tres años cuando en una audiencia el juzgado mandó traer guardias armados intimidando a los partícipes y una de las afectadas de ese hecho fue a interponer una queja a la CEDHJ, no se la admitieron, con la justificación de que era derecho del juzgado actuar como lo hizo. “Nosotras sabemos que la comisión no ha servido para nada, entonces no nos hemos desgastado en interponer quejas”, cuenta.

La representante del Cladem en México no solo critica el desempeño en acciones de Cibrián, sino también los gastos excesivos que dice, ha tenido la comisión en la gestión del ombudsman, mismos que la han descompuesto, por lo que considera que ésta necesita una auditoría: “tienen millones y millones y no la vemos realmente transparente.

En cuanto al balance que ofreció el propio líder de la comisión en entrevista con este medio, en la que aseguró que el papel del organismo defensor ha sido relevante para que las autoridades reconocieran la existencia de la tortura en Jalisco (MILENIO Jalisco, Marzo 10 de 2017), Cartagena afirma que en Cladem no tienen conocimiento de que Cibrián haya logrado estos avances. “Sería bueno preguntarle cuántos policías o cuántos servidores públicos hay consignados por este delito, no hay ninguno consignado por este delito… ahora sí que solamente son habladurías, no hay nada de lo que él pudiera decir que realmente se pueda comprobar, y que realmente pudiéramos ver que hicieron un buen trabajo en la comisión”.

Es por estas razones, y otras, es que Cladem y otros organismos se unieron para pedir una elección limpia y transparente del nuevo líder de la CEDHJ, indicó Alejandra, quien adelantó que el próximo miércoles las organizaciones que entregaron el documento a los legisladores jaliscienses donde exigen esto, se reunirán para analizar los avances de la misma.

“Hemos hecho mucho hincapié de que esta candidatura no sea como la última que tuvo Cibrián, donde la convocatoria se lanza dos días antes, por eso estamos hablando de una convocatoria que sea más transparente, con perfiles idóneos de personas que realmente tengan una carrera en defender los derechos de las personas”, dice.

Y agrega: “en esta comisión es importante que lleguen personas que realmente estén con las víctimas, que realmente que las víctimas se conozcan de primera mano y lo que están pasando. Eso es algo que ha fallado mucho a los funcionarios… Finalmente somos para ellas para quienes trabajamos, ellos son quienes pagan nuestros impuestos, y a ellos son a quienes deben de responderles con una buena aplicación de la justicia”.

MC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.