Van 43 feminicidios en el año, dice organización

Arthemisas por la Equidad y Alternativas Pacíficas pidieron a las autoridades considerar los casos de violencia de género como lo que son y no como hechos delictivos.

Monterrey

En lo que va del año, se han registrado entre 40 y 43 feminicidios en Nuevo León; 5 contra niñas y 2 contra mujeres trans, de acuerdo a cálculos de Arthemisas por la Equidad y Alternativas Pacíficas.

TE RECOMENDAMOS: Aumentan ejecuciones de mujeres relacionadas con delincuencia

Alicia Leal, de Alternativas Pacíficas, dio a conocer que esta información ha sido recabada por las organizaciones civiles y fueron categorizados como feminicidios por los factores que los rodean, aunque ante las autoridades no lo fueron.

“Esto contrasta con las denuncias reportadas por la Procuraduría en el primer semestre de 2017. Comparando con los 2 casos registrados en el mismo periodo hace un año, sólo vemos un ligero avance en la categorización de los casos (9 denuncias entre enero-junio de 2017), pero que aún dista mucho de lo que las organizaciones civiles especializadas estiman ser el dato real”, aseguró.

Irma Alma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad coincidió con Leal en que es preocupante la violencia contra las mujeres y los casos de feminicidios en la entidad. Explicaron que si se consultan los registros de la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, se encuentra que de enero a julio se han registrado 47 casos de feminicidios, tan sólo en ese municipio.

Lo que hace dudar que se estén implementando de manera correcta los mecanismos relacionados con la Alerta de Violencia de Género en la entidad, explicó la afiliada de Alternativas Pacíficas.

Específicamente, delitos como la violación, en Nuevo León registraron incrementos de 19.5 por ciento del primero al segundo trimestre del año. Se pasó de 149 denuncias en el primer trimestre a 178 en el segundo.

Esto significa que hay una tasa estatal de 3.48 denuncias por cada 100 mil habitantes, destacando los municipios de García y Juárez como los que tuvieron mayor número de denuncias. En el primero se incrementó 67 por ciento, y en el segundo 46 por ciento.

Además alertaron por casos de violencia de género en los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores.

Insistió además en que no sólo es importante que se reduzcan los índices de violencia en el estado, sino que las autoridades correspondientes empiecen a trabajar y clasificar los casos de violencia de género como tales, y no únicamente como hechos delictivos, por lo que están trabajando de la mano con las autoridades estatales.

“Desde nuestro punto de vista feminista y perspectiva de derechos humanos, consideramos que no debe haber ni una muerte de mujer más, ni un feminicidio más. Y por eso hemos estado trabajando conjuntamente con el Gobierno del Estado, el Poder Judicial y con el Congreso local. Se han modificado algunas leyes y están por modificarse otras, habrá otras a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Planeación del Estado para incorporar la perspectiva de género”, argumentó.