Reclama OCNF falta de propuestas sobre feminicidios

Hizo un llamado a los candidatos a la gubernatura del Estado de México para que ofrezcan mejorar acciones eficaces que ya existen y están planteadas como parte de la alerta de género.
No obstante, señalaron que la responsabilidad de abatir los datos desalentadores de ataques a mujeres es del gobierno estatal.
No obstante, señalaron que la responsabilidad de abatir los datos desalentadores de ataques a mujeres es del gobierno estatal. (Gloria Guinzberg)

Toluca

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), hizo un llamado a los candidatos a la gubernatura del Estado de México para que ofrezcan propuestas serias y acciones eficaces que ya existen y están planteadas como parte de la alerta de género, así como en sus protocolos emprendidos, pero que a la fecha no fueron consideradas. "Abordan el tópico pero de forma superficial sin realmente retomar la continuidad sobre esta grave problemática que enfrentan las mujeres en la sociedad".

Dijo que para garantizar la eficacia de las medidas requeridas en la prevención y erradicación de los feminicidios, son necesarios cambios estructurales y la voluntad política ante un problema tan grave como este delito, además de la violencia de género que puede llegar a uno de estos escenarios de muerte de una persona por su género.

TE RECOMENDAMOS: Diseñarán protocolo de atención para feminicidio

"Se supone que la alerta de género en 11 municipios mexiquenses requiere no bajar el esfuerzo, pues en dos años (entre enero de 2015 y diciembre de 2016) hubo 626 asesinatos de mujeres; sin embargo, las autoridades reconocen 296 feminicidios, de ellos hay 10 sentencias".

Alegó que está alerta es un problema de coordinación entre lo estatal y lo municipal, por ejemplo retomar la legislación para que los casos de omisiones o negligencias por parte de servidores públicos sean considerados como delitos graves y no proceda la prescripción de los mismos por tratarse de una violación a los derechos humanos.

Aunque reconoció los avances y los calificó de importantes, subrayó que no son suficientes, e indicó la importancia de plantearlo pues la responsabilidad de abatir los datos desalentadores de ataques a mujeres es del gobierno estatal. Además, reprobó que hasta el momento no hay ninguna propuesta o estrategias en torno al tema, por parte de los candidatos a la gubernatura del Estado de México.


MCLV