Diseñarán protocolo de atención para feminicidio

La UAM de Lerma y el CEAVEM firmaron un convenio para establecer un comité de expertas para la elaboración de un protocolo de atención en psicología, trabajo social, asesoría y defensa, entre otras.
Firman convenio de colaboración.
Firman convenio de colaboración. (Especial)

Lerma

La Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de establecer un comité de expertas para la elaboración de un protocolo de atención a afectados por casos de feminicidio en la entidad.

La comisión es un órgano desconcentrado de la Secretaría General del Gobierno del Estado de México encargada de brindar atención y del registro de las víctimas y ofendidas/os del delito mediante las áreas de psicología, trabajo social, asesoría y defensa jurídica gratuita, entre otras.

En un comunicado, la UAM refirió el acuerdo responde a la declaratoria de procedencia de la alerta de violencia de género emitida por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en 11 municipios mexiquenses, debido a que en este estado se cometieron 922 feminicidios entre 2005 y 2010.

TE RECOMENDAMOS: Judicializados dos casos de feminicidio en lo que va del año

Luego de la realización de la Jornada Universitaria por la Equidad de Género en esa sede académica, diversas organizaciones que trabajan para impulsar la defensa de los derechos humanos de las mujeres se dieron cita con el fin de comenzar con las labores de integración del trabajo colectivo entre funcionarios gubernamentales, investigadores y ciudadanos.

Se anunció el protocolo de atención a ofendidos y ofendidas de feminicidio está en camino de ser publicado en próximas fechas y también servirá para atender situaciones de desapariciones, con lo cual se fortalecerán las relaciones de trabajo interinstitucionales a fin de garantizar el acceso oportuno a opciones de justicia.

El doctor Emilio Sordo Zabay, rector de la Unidad Lerma de la UAM, apuntó que urge establecer claramente las políticas y determinar las acciones para crear ambientes sanos y libres de violencia, y agregó que ya desde la Rectoría General fue señalada la necesidad explícita de coordinar el bienestar universitario y de género.

"Es un compromiso de nuestra comunidad hacer uso de un lenguaje incluyente, al que no estamos acostumbrados debido a los paradigmas que tradicionalmente hemos manejado". Sin embargo, gobierno, universidad y sociedad civil deben estar juntos para avanzar en estos temas, subrayó.

La doctora María Isabel Sánchez Holguín, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, destacó el interés y compromiso de la UAM por abordar una cuestión relevante para la sociedad mexiquense.

RAM