Familias de reclusos piden mayor participación de la Codhem

Señalan que siguen los actos de corrupción en los Centros Penitenciarios de Reinserción Social en la entidad mexiquense, por lo que exigen más visitadores de la institución.
Cárceles mexiquenses, señaladas.
Cárceles mexiquenses, señaladas. (Iván Carmona)

Nezahualcóyotl

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a través de sus visitadurías atiende quejas que se registran por la irregular operación en penales de la entidad, sin embargo familiares de internos solicitaron mayor participación de esta institución pues se siguen presentando actos de corrupción en los Centros Penitenciarios de Reinserción Social.

Poco ha servido la actuación de esta defensoría, dijo la señora Rosa, cuyo familiar se encuentra preso dentro del sistema penitenciario de la entidad Mexiquense.

TE RECOMENDAMOS: Senado debe replantear Ley de Seguridad Interior: Codhem

No le tenemos confianza porque hay servidores públicos que se venden también, dijo.

Añadió que la institución no es confiable, pues las irregularidades continúan presentándose al interior de las cárceles. Casos de amotinamiento y riñas se han registrado recientemente en el penal Neza-Bordo de Ciudad Nezahualcóyotl y el de Chiconautla en Ecatepec.

Las recomendaciones que han emitido a prisiones no han sido garantía de que cambien las malas prácticas por lo que se siguen presentando actos de corrupción.

Los presos son trasladados a penales sin su consentimiento o de sus familiares, por ello sus derechos humanos son violentados. De igual modo siguen cobrando dinero a familiares por las visitas al penal y para la entrega de alimento y ropa.

Asesoría jurídica

La Codhem a través de la Visitaduría de Nezahualcóyotl, ofrece servicios de asesoría jurídica a internos del penal Neza-Bordo. De dicha indicación se pueden derivar quejas o gestiones.

Las quejas pueden estar relacionadas con abusos de servidores públicos, entre el propio director y custodios, entre otros trabajadores.

La Codhem, también puede gestionar la atención ante el Poder Judicial debido a que muchas veces los internos no tienen los medios para atender su situación jurídica e interviene para solicitar la revisión de expedientes y gracias a esta revisión algunos internos han conseguido su libertad.

De manera general, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) tramita quejas o inicia de oficio investigaciones sobre presuntas violaciones a derechos humanos, por actos u omisiones de naturaleza administrativa cometidos por cualquier autoridad o servidor público estatal o municipal.

MMCF