Empresarios son víctimas de corrupción y extorsión

Juan Manuel Chaparro Romero presidente de Fomento Industrial de Canacintra, mencionó que lamentablemente  es un círculo vicioso donde están implicadas distintas autoridades.

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel nacional, señaló que tramitar una licencia de funcionamiento o un permiso de uso de suelo, implica que muchos funcionarios municipales alarguen los tiempos, con el objetivo de que los empresarios se exasperen y ofrezcan dádivas para agilizarlos, lo cual orilla a la corrupción.

“Hay desesperación de los empresarios por la presión de sus clientes al surtir sus productos o seguir operando apropiadamente. Esto es consecuencia de la exagerada tramitología, sobre todo, para las micro y pequeñas empresas, al igual que para los emprendedores”.

TE RECOMENDAMOS: Edomex contribuye con 12% de patentes nacionales

El gobierno federal –aceptó- ha reducido bastante sus diligencias; sin embargo, donde más impera el burocratismo es en la administración local y estatal. “Por ejemplo en Naucalpan, si uno quiere pintar su local y no solicitó permiso lo multan, cobran entre mil y mil 500 pesos”.

Cuando se trata de servicios como alumbrado público–explicó- deben llamar continuamente a los encargados del área para que cumplan con su labor o bien entregar algo a cambio para que lo hagan, especialmente, cuando se trata de pavimentación en los parques industriales.

“Hay algunos en Cuautitlán Izcalli donde el deterioro es evidente y las autoridades dicen que no pueden o no tiene para arreglarlos, pero si los empresarios cooperan, pueden trabajar, eso también es extorsión”.

Lo mismo pasa –detalló- con otros servicios, sobre todo, de vigilancia, dado que hay policías que piden una cooperación o cuota, para realizar rondines y el empresario se ve obligado porque de otra manera no hay forma de resolver su situación.

Lamentablemente –mencionó- es un círculo vicioso en el que están implicados los jefes de turno, inspectores, auditores y demás personal, aunque no se puede generalizar, la mayoría no actúa solo.

“En la calle de Plásticos en Naucalpan que está sobre Periférico, por ejemplo, a cualquier hora del día están tres o cuatro motociclistas parando a los automóviles o camiones pesados por cualquier pretexto como la verificación y licencia de conducir. A esa vialidad se le conoce como la calle de los perros porque se la pasan mordiendo”.

MMCF

Google news logo
Síguenos en
Alondra Ávila
  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.