El empresario de la construcción, Guadalupe Cantú González, se convirtió en el primer civil involucrado en acciones ilícitas de ex funcionarios en Nuevo León.
Esto al quedar imputado como autor material de equiparable al delito de ejercicio indebido de funciones públicas, por supuestamente haber entregado inconcluso el camino a las Grutas de Bustamante; es investigado por el mismo delito que el ex supervisor del Sistema Estatal de Caminos.
El empresario fue presentado este lunes ante el juez de control, Manuel Hernández Cervantes.
Durante la audiencia, Cantú González se concretó a escuchar la acusación en la que señaló que firmó un contrato como representante de su empresa Guacan, que contenía seis estimaciones con las que incumplió.
TE RECOMENDAMOS: Critican a gobernador por no definir la fecha de informe
Además, en ese convenio se comprometió a iniciar la obra el 10 de octubre de 2014 y a concluirla en abril de 2015.
Pero, la inició tres días después de lo pactado y supuestamente la concluyó en febrero de 2015, dos meses antes de lo estipulado.
Sin embargo, cuando se realizó la auditoría de la obra todavía estaban realizando trabajos, de acuerdo a testigos que comparecieron ante el fiscal de la Subprocuraduría Anticorrupción que lo investiga, Ulises Soteno Torres.
Luego por recomendación de su defensor particular, Erick Charles, se apegó a los beneficios del artículo 20 para no responder a la acusación y solicitó la ampliación del término constitucional para que sea hasta el próximo jueves cuando le resuelvan la situación jurídica.
Antes de concluir la audiencia de imputación, el fiscal Ulises Soteno solicitó que se le aplicara la prisión preventiva con el argumento de que la reparación de daño es de unos 5 millones de pesos y alcanza una pena de hasta 12 años de prisión.
También, porque supuestamente mintió la primera vez que no acudió y tiene posibilidades de huir del país, porque percibe un sueldo de 75 mil pesos mensuales.
Ante la postura del fiscal, el juez resolvió sólo aplicarle la medida cautelar de no salir del país, entregar el pasaporte en Gestión Judicial y de presentarse cada martes a registrarse.