Tras sostener una reunión más de seguridad con alcaldes metropolitanos, el Gobierno del Estado informó que a partir de la siguiente semana estarán en la localidad representantes de CompStat (Computer Statistics), empresa encargada del sistema policial en la ciudad de Nueva York.
TE RECOMENDAMOS: Vertebra critica a Estado por contratar agencia de NY
En entrevista, Manuel González, secretario General de Gobierno, explicó que la instalación del sistema en Nuevo León costará un millón de dólares, mismos que serán cubiertos en partes iguales por el Estado y la iniciativa privada.
Resaltó que la idea es que municipios metropolitanos y el Estado compartan la información a la empresa, con la finalidad de aplicar los sistemas para bajar la incidencia delictiva y mejorar la percepción de la seguridad en la localidad.
"Para ser más precisos, el próximo 16 de junio estará ya aquí parte del equipo de CompStat para iniciar los trabajos.
"A partir de la otra semana, el despacho que estableció en el departamento policial de la ciudad de Nueva York el sistema CompStat, estará en la localidad, ellos vienen para que a partir de ese día todas las áreas de Gobierno y los presidentes del área metropolitana puedan transmitirles toda la información", dijo.
González añadió que una vez brindada la información, la empresa de seguridad hará un diagnóstico durante seis meses y será en diciembre de este año cuando les expliquen cómo aplicarán el sistema en Nuevo León.
"¿Qué es CompStat? Es comprobación y estadística, es un sistema que bajo rigurosa práctica diaria e intensa, toda la información que exista alrededor de la incidencia delictiva sea construida en un sistema que mantendrá toda la información a lo largo de toda la historia de la incidencia delictiva de un territorio.
"El despacho desde que estuvo en marzo aquí, cobra un millón de dólares, 500 mil dólares los paga la iniciativa privada y los otros 500 mil dólares los cubre el Gobierno del Estado", subrayó.
TE RECOMENDAMOS: Cuesta un millón de dólares contratar a empresa de NY
Por último, Manuel González admitió que el costo del sistema y la asesoría de seguridad sí representa un impacto a las arcas estatales, y añadió que nunca hay dinero de sobra en la administración.