Aplica Ecatepec medidas cuidar los derechos humanos

Entre ellas el uso de correo electrónico para atender de manera personalizada a las víctimas y facilitarles el acceso a datos sobre su situación como folio y status, sin la necesidad de comparecer.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). (Especial)

Ecatepec

La Defensoría de Derechos Humanos de Ecatepec dio a conocer que se establecieron nuevas medidas para incrementar la eficiencia en el proceso de atención y resolución de las denuncias por alguna violación a las garantías de los habitantes del municipio, entre ellas el uso de correo electrónico para atender de manera personalizada a las víctimas y facilitarles el acceso a datos sobre su situación como folio y status, sin la necesidad de comparecer para conocer los avances de su caso.

De acuerdo con información proporcionada por esa dependencia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emite recomendaciones a las alcaldías cuando descubre anomalías que violaron los derechos de algún ciudadano. El documento incluye la descripción de los hechos, las omisiones de los servidores públicos y alternativas para erradicar estas conductas.

TE RECOMENDAMOS: Codhem inicia queja contra policías de San Vicente Chicoloapan

Destacó que hasta el momento el gobierno municipal no ha recibido ninguna de estas en lo que va de la presente administración, y que trabajan en conjunto con su homóloga a nivel estatal para procurar, promover y divulgar los derechos humanos de los habitantes del municipio, además de que también es su responsabilidad atender las quejas que involucren abusos por parte de servidores públicos.

Se estableció que en el uso del correo, el cuidado de la identidad de las víctimas es una de las prioridades de la Defensoría ecatepequense, pues tiene el compromiso de salvaguardar los datos personales que les son confiados, y que durante el inicio del proceso a los usuarios se les da a conocer el aviso de privacidad para que tengan la certeza de que no se hará mal uso de su información.

Entre las actividades de promoción y difusión que realiza la Defensoría, están las pláticas a servidores públicos y estudiantes. Trimestralmente se destinan tres conferencias a funcionarios y cerca de 40 a estudiantes de todos los niveles escolares.

Cabe destacar que en el último trimestre de 2016, el número de quejas disminuyó 65 por ciento en relación con el periodo anterior inmediato.

También, se informó que implementará el uso de gafetes especiales para los defensores pues por protocolo su primera tarea es presentarse y acreditar su cargo ante los afectados para garantizar su competencia y evitar el delito de usurpación de funciones.


MCLV