El olor a copal, a cempasúchil, a veladoras encendidas y a muerte, se hizo presente en la Explanada de los Héroes durante la inauguración del segundo "Festival de Muertos. Tradición que Vive", organizado por el Gobierno del Estado.
Para esta edición se cuenta con 20 altares de muertos, entre ellos del Tribunal Superior de Justicia, del Congreso del Estado y de diversas dependencias del Gobierno Estatal, donde se honró la memoria de varios personajes de la localidad.
TE RECOMENDAMOS: Aprovechan comerciantes festejo de Día de Muertos
Sin embargo, el que más sobresalió en esta exposición fue el de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, cuya cima de su altar estaba dedicada a "Aquí yace la corrupción".
Mientras que en los demás escalones del altar "yacía" la impunidad, el despilfarro, la opacidad, la ineficiencia, la desigualdad y la burocracia.
Cabe destacar que esta muestra de la tradición mexicana estará en la Explanada de los Héroes y al interior del Palacio de Gobierno miércoles y jueves.
Previo a la procesión de catrinas y mojigangas y al recorrido por los altares, se tuvo la participación de Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, el cual destacó la importancia de mantener viva esta tradición hacia la muerte.
Además, se hizo entrega de reconocimientos a los alumnos que participaron en el concurso de calaveras organizado por la Secretaría de Educación estatal.
En tanto que la inauguración del evento corrió a cargo del subsecretario de Desarrollo Político, Genaro Alanís de la Fuente, en representación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.