Algunos desde el pasado fin de semana, otros apenas empezaron este miércoles, pero todos se encuentran reunidos por lo mismo: son comerciantes que aprovechan el Día de Muertos para vender en los alrededores de los panteones del área metropolitana.
TE RECOMENDAMOS: Da PC recomendaciones a visitantes de panteones
El panteón Del Carmen, localizado al poniente del municipio de Monterrey, reúne el 2 de noviembre a miles de ciudadanos que visitan a sus seres queridos fallecidos, por lo que comerciantes de churros, hot cakes, tacos, caña, flores y calaveritas de dulce, se disponen como cada año a aprovechar el comercio.
Marcelina Rangel Flores, una mujer de 72 años, cada año viaja a Toluca para traer calaveras de dulce hechas por sus familiares. Desde hace aproximadamente 15 años, ella se coloca a un costado de la entrada del cementerio para venderlas, aunque empieza un poco antes del 2 de noviembre.
"Vendo desde que empieza la fiesta en San Juditas, ahí fueron ahora cuatro días, luego ya me vengo para acá", cuenta.
El hecho de que el Día de Muertos haya caído entre semana, ha causado que las ventas estén bastante lentas, aunque el día fuerte será este jueves, día exacto de la tradicional fiesta mexicana, comenta doña Marcelina.
"Mucha gente que no tiene oportunidad de venir el 2, porque trabajan, empiezan a venir el viernes y el sábado, por eso tengo esperanza de que si no acabo hoy y mañana, a ver si todavía se quedan los puestos para el fin de semana", explica doña Marcelina, quien vende calaveritas de dulce desde cinco pesos.
David Balleza, de 78 años, habla en nombre de su ocupada esposa Ernestina, quien es la dueña de un puesto de flores.
La familia trae las flores desde Toluca y Puebla, donde surten entre 20 y 30 mil pesos, por lo que esperan vender la mayor cantidad este 2 de noviembre.
"Ojalá y sí (se venda todo), mañana es el día bueno, ha estado medio flojo pero ahí va, tenemos gladiolas, bombón, margarita, cempasúchil, flor, así como coronas hechas por la señora Ernestina", cuenta.
Se quejan por alto costo de permisos
A pesar de que tienen una gran parte de su vida vendiendo flores en los alrededores del panteón Del Carmen, varios comerciantes se quejaron por los incrementos en el costo de los permisos para vender en el lugar.
Un permiso para colocar un puesto de aproximadamente dos metros de ancho, tiene un costo de 830 pesos, lo que da derecho al comerciante de vender en el lugar del 29 de octubre al 2 de noviembre.
De acuerdo a algunos comerciantes, la cuota exigida por el municipio de Monterrey se incrementó de 600 en 2016 a los 830 de este año, y está muy por encima de los costos en otros municipios.
"Tengo familiares que también se dedican a esto en Guadalupe, están cobrando 200 pesos, y es un pedazo de cuatro metros, este es de dos, por 800 y algo de pesos", dijo un comerciante que prefirió omitir su nombre.
El alto costo de los permisos, aunado a la alta competencia que significan las bodegas de flores, provoca que lo que antes era un apoyo económico para las familias de comerciantes, ahora no lo sea tanto, explicó una comerciante que también prefirió omitir su nombre.
"No podemos competir con ellos, para nosotros era una ayuda en esta temporada y ahorita ya no, y luego los permisos, un pedacito lo que usted ve aquí, 800 pesos", comentó.