Albañiles tomaron la cruz cristiana como su patrona

Actualmente en México las celebraciones del día 3 de mayo son una gran tradición.
iglesia, cruz, religión, católica, fe, catolicismo, CLV
Un símbolo de fe, protección y agradecimiento por su trabajo. (Archivo)

Naucalpan

Hoy, 3 de mayo, se celebra en México el Día de la Santa Cruz, una tradición que tiene su origen en el siglo XVI, cuando en 1524 desembarcaron los primeros 12 evangelizadores franciscanos en San Juan de Ulúa, en el estado de Veracruz, donde colocaron en tierra firme una cruz como símbolo de que estaban en suelo cristiano. Los albañiles retomaron este símbolo como protección en sus labores diarias mientras comunidades otomíes con el tiempo decidieron vestir la desnudez de la cruz con túnicas y flores.

En México los albañiles tienen ese patronazgo, por ello ha sido costumbre que el 3 de mayo decoren los edificios en construcción con flores o papel de colores sobre la madera y el ladrillo.

TE RECOMENDAMOS: Fuego consume más de 10 hectáreas de pastizal 

La cruz es un emblema de muchas culturas y religiones, entre ellas el cristianismo. Desde su aparición habitualmente ha representado los cuatro elementos de la antigüedad, los cuatro puntos cardinales o la unión de los conceptos de divinidad y del mundo.

Pero en México, los españoles colocaron el emblema conocido en latín como crux ordinaria, el símbolo más usado por las diferentes confesiones del cristianismo. Representa la muerte de Jesucristo y su resurrección posterior, conforme a los textos del Nuevo Testamento y consecuentemente es colocada para la protección de los albañiles.

Cuando los primeros evangelizadores llegaron a estas tierras, ponían cruces en las nuevas construcciones de iglesias, conventos y casas de oración.

"Es la exaltación donde muere Jesús y su resurrección, signo de protección en su labores diarias y signo de que somos cristianos. Los colonizadores cada vez que pisaban tierra firme conquistaban una cruz. En muchos pueblos encontrados al inicio de su territorio está este emblema, como en el caso del pueblo de Tacuba, en la Ciudad de México o en el estado de Hidalgo, donde se nota que los indígenas otomíes colocaron una especie de túnica para tapar la desnudez de signo cristiano; otros prefieren adornarlas con flores y listones", dijo el párroco Raúl Martínez.

Cada 3 de mayo, no hay construcción que no tenga fiesta. Todos los trabajadores, desde peones albañiles, maestros de obra, arquitectos, ingenieros conviven en una comida junto con sus familias en el sitio donde se realizan las obras, visitas a iglesias y hacen agradecimientos religiosos por el trabajo que realizan.

Las comilonas son pagadas por los constructores, los arquitectos o los dueños de las construcciones, e incluso en algunas obras grandes, "se levanta la cruz" con la participación de un sacerdote, quien la bendice.

Para los albañiles es una celebración, sin embargo, la Exaltación de la Santa Cruz, es una fiesta religiosa de la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y otras denominaciones cristianas, y la fecha de esta celebración es en realidad el 14 de septiembre, aclara el presbítero Raúl Martínez.


MCLV