Mayor crédito impulsa venta de casas en ZMM

Ricardo Canavati, delegado de Infonavit en NL, dijo que antes las viviendas en las periferias eran más vendidas, pero la distancia afectó la calidad de vida y el gasto de los trabajadores.
Viviendas Infonavit.
(Especial)

Monterrey

La reciente alza en el monto de crédito que hizo el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) está impulsando la venta de residencias en la zona metropolitana de Monterrey, en lugar de las que están en las periferias.

El delegado de Infonavit en Nuevo León, Ricardo Canavati, explicó que anteriormente en la entidad se registró un importante otorgamiento de créditos en los municipios de la periferia, que finalmente terminó afectando a la calidad de vida y el gasto de los trabajadores que las adquirieron, por la distancia con los centros urbanos y sus lugares de trabajo.

TE RECOMENDAMOS: Espera NL repunte en la Inversión Extranjera Directa

Pero desde que se incrementó el monto de crédito, lo que le facilita a los derechohabientes la oportunidad de adquirir viviendas con mayor costo, en este mismo año han registrado un incremento de ventas en los municipios de la zona metropolitana y conurbada.

"Se ha ido rebalanceando de alguna forma; en el caso de Infonavit, por la capacidad de compra donde se elevó el tope de crédito directo de Infonavit. Esto permite al derechohabiente acceder a vivienda en una mejor ubicación.

"Alrededor de 30 mil viviendas para trabajadores con capacidad de pago de unos 4 salarios mínimos y alrededor de 20 mil se van para trabajadores que pueden pagar más de 4 salarios hasta 6. Es decir, con un precio de alrededor 400 mil pesos hasta el millón 600 mil. Y 6 mil viviendas para aquellos con capacidad de 6 veces el salario mínimo, y estos son los que están ya en la zona metropolitana", argumentó Canavati.

El delegado recordó que el precio de la vivienda que adquiere el derechohabiente puede ser más elevado si este opta por un crédito en conjunto con la banca tradicional.

Estos factores son los que han llevado a los compradores a elegir por opciones cercanos a los centros urbanos y a los lugares de trabajo, evitando municipios de la periferia que en algún momento vieron un boom de venta, como Pesquería.