Espera NL repunte en la Inversión Extranjera Directa

Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial en la entidad, dijo que la disminución se debió a la incertidumbre provocada por el triunfo de Donald Trump.

Monterrey

A pesar de que durante el primer trimestre del año la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) disminuyó un 42 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, el Gobierno de Nuevo León confía que esta situación mejore en lo que resta del año

Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial en la entidad, dijo que esta disminución se ha vivido en todo el país, no sólo en Nuevo León, y se debe mucho a la incertidumbre económica al inicio del año, luego de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos.

"En marzo del año entrante vamos a tener las cifras totales de 2017 y verán cómo van a cambiar", dijo.

Resaltó que si bien los proyectos de inversión extranjera han disminuido, no ha habido cancelación de proyectos.

"Sí va a disminuir pero tiene mucho que ver también con otros aspectos de la economía, parte de la incertidumbre de Trump, no es tanto la cancelación de proyectos, de hecho no ha habido ningún proyecto en Nuevo León que se haya cancelado por el tema de Trump.

"Lo que ha sucedido es que algunos han pospuesto algunas decisiones... muchas de esas, por falta de certidumbre jurídica en un momento dado", comentó.

Peña explicó que para el resto del año esperan un repunte en la IED, ya que han estado trabajando en sus giras por Asia y recientemente en India y Francia.

"Las chinas se tardan en establecer decisiones pero hemos tenido visita tras visita y andamos atrás de ellas, armadoras y demás que andamos persiguiéndolas, competimos incluso con los texanos, recordemos que Estados Unidos es el principal receptor de inversión extranjera en el mundo y lo seguirá siendo", comentó.

El funcionario estatal recordó que a pesar de que siguen trabajando para captar IED y mantenerse como el primer lugar en México, la inversión nacional sigue representando la mayoría del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad.

"El 92% del Producto Interno Bruto de Nuevo León es de empresas locales y el 8% de empresas extranjeras. Somos el primer lugar de atracción de inversión extranjera en México y esperamos que en 2017 lo sigamos siendo, no lo sabemos", dijo.

Recientemente MILENIO Monterrey publicó que la IED en Nuevo León disminuyó un 42 por ciento en el primer trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que pasó de mil 039 a 585 millones de dólares.

Sobre el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones iniciarán el 16 de agosto como anunció el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, Peña dijo que aunque no esperan que se cancele el tratado, esto no afectaría fuertemente a México.

"Vamos a pretender que se cancele el TLCAN, que no va suceder, pero supongamos que eso pasa, aún y con eso, el 79% de los productos regionales Estados Unidos, México, Canadá, no van a tener un arancel mayor al 4%, todos los demás serán con porcentajes mayores", comentó.