Fármacos aumentarán hasta en 12% sus precios

Empresarios dedicados al rubro refieren que esta situación se debe a la depreciación de la moneda mexicana ante dólar.
El alza del dólar incide sobre todo en los medicamentos de patente y de medicina especializada, ya que el precio no se puede mantener porque obedece a reglas internacionales.
El alza del dólar incide sobre todo en los medicamentos de patente y de medicina especializada, ya que el precio no se puede mantener porque obedece a reglas internacionales. (Milenio)

Reynosa

Empresarios del ramo farmacéutico en esta frontera aseguran que se espera una disminución en las ventas y un aumento hasta de un 12% en el precio de los medicamentos sobre todo de los antibióticos ahora que inicie la temporada de frío y los de patente que tienen que ver con enfermedades degenerativas como la diabetes mellitus.

"Hasta ahorita no ha habido un aumento significativo en los medicamentos, sin embargo la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar, que se aceleró a partir del primer trimestre del 2016 hasta superar en esta frontera los 19 pesos por unidad, empuja los precios de las medicinas y es posible que en un corto plazo se aplique el incremento", dijo el empresario farmacéutico Raúl López López.

El entrevistado destacó que esta situación se deriva de que las sales y productos que se requieren para la elaboración de estos medicamentos son traídos del extranjero, por lo que al incrementarse los insumos lo hacen también los costos finales hacia el consumidor.

Te recomendamos:Medicinas suben por dólar caro

"La Secretaría de Comercio es quien debe ir regulando los precios, por ello nosotros estamos ya previendo un incremento en medicamentos para antes de que concluya el año, creemos que conforme se vayan agotando los stocks de los laboratorios se va ir dando esta escalada de precios", refirió.

Por otra parte, López López, refiere que además las farmacias también están siendo afectadas por los amantes de lo ajeno, por lo que mencionó que estarán tratando de trabajar de la mano con las nuevas administraciones tanto estatal, como municipal, para ver de qué manera.

"Hay una gran esperanza ciudadana, también una gran voluntad política por parte del gobernador de generar un movimiento muy fuerte en el estado para generar los cambios y la confianza que tanto anhela la gente, los planteamientos van a estar muy enfocados hacia mejorar la infraestructura de la ciudad y carretera del estado y sobre todo generar las condiciones para que haya mayor inversión y empleo en todo el estado", concluyó.

Te recomendamos:Afecta dólar a comercios 


ELGH