Pese a cohetes, amanece NL con aire limpio

La lluvia y las bajas temperaturas ayudaron a contrarrestar los efectos de la pirotecnia.
El mapa del SIMA reflejó que las concentraciones de partículas en la zona metropolitana de Monterrey no representan un riesgo para la salud.
El mapa del SIMA reflejó que las concentraciones de partículas en la zona metropolitana de Monterrey no representan un riesgo para la salud. (Especial)

Monterrey

Pese a que tradicionalmente el uso de pirotecnia por el festejo de Año Nuevo eleva los niveles de contaminación, este 2018 arrancó con buena calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey, según los registros del Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA).

Y es que con cierre a las 11:00 de este 1 de enero se registró que siete estaciones del SIMA tenían concentraciones menores a los 50 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire).

Los sitios que presentan aire limpio son: Estación Sur Pueblo Serena, rumbo a la carretera Nacional; Sureste La Pastora, en Guadalupe; Sureste 2, en Juárez; Sureste 3, en Cadereyta; Noreste, en San Nicolás; Norte 2, también en San Nicolás pero en la UANL; y Norte, Escobedo.

TE RECOMENDAMOS: Amanece Centro "desolado"

En las estaciones mencionadas se registró una mayor concentración de partículas menores a 10 micras (PM10) las cuales provienen de la quema de combustible, polvo, emisiones de industrias, entre otros.

Sólo dos estaciones (Pueblo Serena y Escobedo) registraron emisiones de otro tipo de contaminantes, como monóxido de carbono y bióxido de azufre, respectivamente.

Por otra parte, seis estaciones del SIMA registraron una calidad del aire regular, esto quiere decir que las concentraciones variaban de los 50 a los 100 puntos Imeca.

Los lugares que presentaron esta condición fueron: estación Noroeste 2, en García; Suroeste, en Santa Catarina; Suroeste 2, en San Pedro; Centro (Obispado); Noroeste, San Bernabé y Noreste 2, Apodaca.

Para estas seis estaciones con calidad del aire regular se encontró que el contaminante de mayor concentración fue de PM10 y PM2.5, partículas menores a 10 micrometros que por su tamaño son más dañinas para la salud debido a que pueden ingresar al sistema respiratorio.

TE RECOMENDAMOS: Ferias del cohete registran bajas ventas

El mapa del SIMA reflejó que las concentraciones de partículas en la zona metropolitana de Monterrey no representan un riesgo para la salud.

Esto se debe también a que durante la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero llovió y se presentaron bajas temperaturas, lo que contrarrestó el efecto de la pirotecnia.