Existe una gran participación femenina dentro de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, sin embargo la mayoría de estas asociaciones están encabezadas por hombres, advirtió la hermana Consuelo Morales, fundadora de Cadhac.
TE RECOMENDAMOS: 'El Bronco': si no junto 500 mil firmas, no voy por Presidencia
Consideró que los peligros a los que se enfrentan los activistas por amenazas, intimidación o represión, son más difíciles de sobrellevar para las mujeres. Pese a ello, existe más participación del género femenino.
Durante su participación en el Foro Mujeres Líderes de México 2017, que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, la hermana Consuelo Morales narró sobre su incursión en el activismo desde que fundó Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC en 1993.
"Los peligros están a la orden del día pero el hecho de ser mujer, de ser religiosa, siempre es mucho más difícil porque estamos en una estructura eminentemente machista, los derechos podríamos pensar que son para los hombres, pero los derechos humanos son para todos, para hombres y mujeres", mencionó.
Por otra parte consideró que eventos como el Foro de Mujeres Líderes de México sirve para impulsar y destacar la participación de este sector en diversos rubros, por lo que invitó a continuar con estas iniciativas.
"El ser mujeres nos pone en una situación muy privilegiada a las que estamos en este nivel, pero de mucha desventaja a las que no han tenido acceso a la educación o están en otra situación, entonces nos tiene que ayudar que nosotros mismas favorezcamos condiciones mejores.
"El ser mujer y el ser defensora creo que es inherente a nuestra vida, ustedes defienden la vida, defienden la vida de sus hijos, de sus hermanos, entonces es algo que tiene que llegar a ser lo más cotidiano, defender la vida de nuestros hijos de nuestros hermanos para que un buen día este sea una verdadera fraternidad", concluyó.
TE RECOMENDAMOS: Vacunan en NL contra papiloma humano
Finalmente explicó que en Cadhac buscan generar la posibilidad de que la misma gente se vaya empoderando, reconociendo sus virtudes y desarrollando sus capacidades.