En riesgo de quebrar 50 constructoras de Tamaulipas

Están en crisis debido a los constantes aumentos a los insumos y a la falta de obra pública y el temor es que se pierdan 3 mil empleos.
Por lo números rojos y cierre de las empresas del sector se quedarían sin empleos miles de obreros.
Por lo números rojos y cierre de las empresas del sector se quedarían sin empleos miles de obreros. (Denis Sánchez)

Tampico

En el estado un promedio de 50 empresas del ramo de la construcción se encuentran en crisis debidoa los constantes aumentos a los insumos y a la falta de obra pública, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jesús del Carmen Abud.

Señaló que en caso de que la crítica situación persista están en riesgo de perderse alrededor de 3 mil empleos, lo que generará aún más el quiebre del sector, por lo que es necesario que den inicio las obras públicas, que es lo que más genera empleo.

“Por lo que percibimos a como está la situación, hay un rango de unas 50 empresas que están en una situación crítica, que están buscando la manera de subsistir, estamos hablando de un rango de empresas que tienen un estatus de empresas formales que están batallando mucho”, expresó.

RECOMENDAMOS: Tampico obliga a constructora a retirar adoquin de nueva calle 

Recordó que el año pasado mínimo seis empresas tuvieron que cerrar pues no lograron cubrir los altos costos del acero, cemento y la falta de obra pública, dijo que aunado a estas situaciones, la competencia desleal es otra problemática a la que se enfrentan, por lo que es necesario que las autoridades terminen con las empresas “patito”.

“Ya han cerrado empresas, en el 2016 por lo menos unas cinco o seis empresas constructoras cerraron sus operaciones que no pudieron costear la falta de trabajo, la falta de oportunidades, los constantes incrementos a los insumos, porque durante todo el año tenemos incrementos”, explicó.

Del Carmen Abud, dijo que el sector de la construcción genera un promedio de 50 mil empleos en el estado, de los cuales están en riesgo de perderse un aproximado de 3 mil en caso de que las 50 empresas que están laborando en números rojos terminan por cerrar sus puertas.

Dijo que durante los últimos dos años, el costo del cemento ha aumentado más del 50 por ciento,así como también el precio de lacero y demás insumos han tenido alzas considerables.

Comentó que debido a los incrementos de los materiales de laconstrucción, el costo de la obra pública generará un aumento de hasta el 15 por ciento, lo que derivará que los municipios disminuyan la inversión destinadapara obra pública, es decir, habrámenos proyectos.

“El crecimiento de la industria dela construcción en 2017, se prevé,en este momento, en un rango de negativo a un .5 por ciento, de menos 1 a .5, un de crecimiento enel 2017, en base a lo que se sucedió con a la escalada de precios, en este momento las condiciones no están para pensar que va a hacer un buen año”, expresó.

El 2016, el sector de la construcción tuvo un año complicado, pues tuvo una tuvo una merma de más de 4mil 692 empleos, esto con base al Registro de Cotizantes por Actividad Económica ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante el año pasado, la obra pública disminuyó en un gran porcentaje, lo que generó una caída del 12 por ciento en la generación de empleos formales comparado con lo generado en el 2015. 

RECOMENDAMOS: Descarta Tampico contratos con construtoras externas 

IMRJ