No alcanza salario mínimo para la canasta básica

Con el monto de una semana laboral, se hizo un comparativo de compra en dos supermercados de Torreón, en ambos hizo falta adquirir lo básico y se descompletó el pasaje.  
El salario mínimo no alcanza para la canasta básica, dicen.
El salario mínimo no completa los artículos básicos. (Archivo)

Torreón, Coahuila

El salario mínimo para este 2017 es de 80 pesos, eso significa que una persona gana a la semana 560 pesos, a la quincena 1,120 pesos y al mes 2,240 pesos.

Con el aumento al pasaje a 11 pesos, los 69.50 serían destinados al pasaje, seis camiones para la semana. 

Fuimos a dos tiendas de autoservicio para conocer que completaba una persona que gana con el mínimo, decidimos optar por comprar los productos de ambos supermercados. 

Decidimos ir a Soriana Hipermart ubicada sobre el bulevar Independencia en la ciudad de Torreón, fueron artículos de primera necesidad.

En el departamento de frutas y verduras compramos chile, tomate, cebolla, zanahoria, calabaza, papa, elote, lechuga, cilantro, aguacate, repollo, nopal, limón, pepino, plátano y naranja.  

Se tomó en cuenta el kilo o el precio de la pieza, se llevó 16 artículos y el  total fue de $275.40. 

Para asegurar la comida se optó por llevar carne de cerdo, pollo y pescado, el precio del pollo a granel es de 19.90 pesos, la pierna de cerdo el kilo está en 59.90 y el pescado bassa tiene un costo de 54.90. 

TE RECOMENDAMOS: Durango tendrá aumento del 40% en canasta básica

Se incluyó una cartera de huevo con 30 piezas cuyo precio es 53.90, añadimos un kilo de tortillas 10 pesos y un litro de leche 16.50, en total se gastó 215.10 pesos.

En dos departamentos y 22 artículos gastamos 490.50 pesos, restaba 69.50 pesos del presupuesto semanal, por lo que quedaron fuera de la lista básicos como frijol, arroz, sopas, cereales, artículos de higiene y limpieza.

Acudimos con el mismo presupuesto a Walmart ubicado en Diagonal Reforma y con 560 pesos pretendíamos llevar el sustento para una semana.

En el área de frutas y verduras elegimos los mismos 16 artículos que en el otro supermercado, el costo fue de 265.40 pesos. 

En ambas listas faltaron artículos básicos como papel de baño, jabón, shampoo, pasta de dientes, tampoco un detergente, un cloro, artículos para limpiar la casa. 

Pasamos por pollo, pescado y puerco eligiendo el mismo artículo para dar un total de 161.90 pesos, añadimos una cartera de huevo con 30 piezas a $44, incluimos un kilo de tortillas $10 y un litro de leche $11.70 para dar un total de 227.60 pesos.

En 22 artículos en este supermercado gastamos 493 pesos, restaban 67 pesos del presupuesto semanal, decidimos dejarlos para el pasaje, en el supuesto de que sólo se usara un camión, aún así faltaría el transporte de un día.

En conclusión una persona que gana el mínimo no podría cubrir sus necesidades básicas, tampoco podría cubrir servicios públicos como agua, luz o pagar renta.


rcm