Candidatos deben demostrar que conocen realidad del Edomex

"Es muy fácil soltar cifras que no son realistas, por ello nos interesa saber cómo harán para seguir incrementando la productividad", afirmó el presidente de la Canaco del Valle de Toluca.
Candidatos a la gubernatura del Estado de México.
Candidatos a la gubernatura del Estado de México. (Especial)

Toluca

Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, señaló que en el segundo debate los aspirantes a la gubernatura deben demostrar que conocen la realidad de la entidad, presentar propuestas viables y cómo las van a realizar.

"Es muy fácil soltar cifras pero que no son realistas, por ello nos interesa saber cómo harán para seguir incrementando la productividad y que el Estado siga siendo segundo nivel nacional en aportación al Producto Interno Bruto (PIB)".

Estos elementos –expresó- implicarán un buen diagnóstico, una buena estrategia y políticas sectoriales y trasversales de parte de los candidatos, quienes también deberán decir cómo ligarán la educación con el desarrollo económico. "Que las necesidades de los empresarios sean solventadas desde las aulas".

El formato para el segundo debate –dijo- es decisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aunque debe tomar en cuenta la participación más directa de la ciudadanía. "En general se ha dicho todo, aunque es cierto que hace falta más tiempo tanto para exposición como para replica".

TE RECOMENDAMOS: Día del Niño dejará derrama de 829 mdp en Valle de Toluca

Al respecto, Adolfo Ruíz Pérez, vicepresidente de Comercio del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, apuntó que el primer debate estuvo muy acartonado y solo fue una serie de acusaciones entre candidatos, cuando lo que los ciudadanos quieren son propuestas, "qué y cómo le van a hacer para solucionar los problemas públicos".

Lamentablemente –expresó- en cada debate tratan los mismos temas de cada seis años y la verdad es que no tienen porque inventar el hilo negro para darle solución a los problemas públicos que en muchas ocasiones ya rebasaron a las autoridades.

Al sector, por ejemplo, le interesa escuchar sobre la seguridad jurídica y las facilidades para renovar una licencia de funcionamiento, facilidad para invertir y no obstaculizar, especialmente cuando el actual gobierno ha hecho un gran trabajo con la Mejore Regulatoria.

Lo más importante en el segundo ejercicio –expresó- es que haya un verdadero espacio de participación para los ciudadanos ya sea a través de las redes sociales y los medios de comunicación. "La atención que nos dan en una reunión es relativamente ficticia porque dependen mucho del ánimo de los actores políticos, que muchas veces no están dispuestos a escuchar sus verdades; las redes sociales abren la puerta a más gente y permiten preguntar directamente e incluso hacer propuestas".

Las descalificaciones entre candidatos –apuntó- más allá de ayudar a razonar el voto ciudadano, restan credibilidad a la política y sus formas. "Necesitamos verdaderos políticos, que estén preparados, no sean improvisados y tengan conciencia del papel que están desempeñando.

RAM