“Basta ya de la violencia contra los periodistas”

En la Plaza de Armas de Saltillo recordaron los casos de Valentín Valdés del periódico Zócalo, de Eliseo Barrón de Milenio y Rafael Ortiz Martínez de Zócalo Monclova quien lleva 11 años desaparecido.
Periodistas de Coahuila se manifiestan contra agresiones.
Periodistas de Coahuila se manifiestan contra agresiones. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

"Basta ya de la violencia contra periodistas" , fue la exigencia del gremio durante una manifestación pacífica realizada esta mañana en la Plaza de Armas de Saltillo.

Cerca de 50 periodistas se pronunciaron en contra de las agresiones de las que medios de comunicación y los propios periodistas han sufrido por años.

Además solicitaron a los tres órdenes de gobierno que se garantice la seguridad y se haga justicia en los casos de agresiones a los profesionales de la comunicación.

Hilda Fernández, corresponsal en Coahuila de El Universal, expuso que en México las agresiones en contra de periodistas se ha multiplicado, destacando que la mayoría queda en la impunidad, sin que los responsables reciban un castigo.

TE RECOMENDAMOS: A 8 años de su muerte, Milenio recuerda a Eliseo Barrón

Recordó los casos en Coahuila de Valentín Valdés del periódico Zócalo, quien murió víctima de la delincuencia organizada, Eliseo Barrón Hernández de Milenio Diario La Opinión, quien fue secuestrado, torturado y ejecutado por una célula del crimen organizado y Rafael Ortiz Martínez de Zócalo Monclova quien lleva 11 años desaparecido.

Asimismo lamentó "los magnicidios de Javier Valdez en Sinaloa, de Cecilio Pineda Brito, periodista independiente, el columnista Ricardo Monlui, Miroslava Breach reportera de La Jornada, Maximino Rodríguez y de Filiberto Álvarez, reportero de radio en el Estado de Morelos.

"Hoy estamos aquí para decir que no podemos vivir con miedo, basta ya de violencia contra periodistas, porque en lo que va del 2017 en México han sido arteramente asesinados 7 comunicadores, porque el año pasado fueron 11 las ejecuciones de compañeros, según cifras de la Fiscalía Especializada de Delitos contra Periodistas, desde el año 2000 a la fecha, han muerto más de 114 compañeros nuestros", subrayó.

En este sentido expuso que sólo se han investigado 48 casos y sólo se han obtenido 3 sentencias condenatorias, lo que consideró es muestra de la indolencia de la burocracia para hacer justicia a quienes dedican su vida a esta labor.

A la manifestación se unieron periodistas de Monclova y el presbítero Pedro Pantoja, activista defensor de los derechos humanos y de los derechos de los migrantes.

dcr