Sin acuerdos autoridades y ejidatarios

Tras una reunión de poco más de dos horas, las autoridades valuaron las tierras de los comuneros y les ofrecieron  61 millones de pesos, cifra que les pareció una burla 
Ante la postura de las autoridades, los ejidatarios contemplan realizar protestas
Ante la postura de las autoridades, los ejidatarios contemplan realizar protestas (Fernando Carranza)

Guadalajara

La relación entre autoridades estatales y federales con el Ejido El Zapote, pasó de mal a peor la tarde de este viernes, cuando tras una reunión de poco más de dos horas en la Secretaría General del Gobierno del Estado, les fue presentado a los comuneros el avalúo de las tierras expropiadas en 1975 para la construcción del aeropuerto, el cual se tasó en 20 pesos por metro cuadrado.

TE RECOMENDAMOS:Custodian aeropuerto de Guadalajara por ejidatarios

La cifra fue tomada como una burla por parte de los integrantes del Ejido, pues del total que resultaría como valor del terreno, es de 61 millones de pesos, contra 2 mil 600 millones que ellos piden por las mencionadas tierras.

"No hay ningún acuerdo, al contrario salimos con más desacuerdos qué acuerdos, 60 millones es lo que quieren pagar por el patrimonio del Ejido El Zapote, con un cinismo increíble. De veras que no conocen la vergüenza", señaló el presidente del Ejido, Nicolás Vega Pedroza.

Ante la postura de las autoridades, los ejidatarios contemplan realizar protestas en busca de que se les ofrezca un mejor avalúo, aunque no saben todavía la estrategia que seguirán, debido a la numerosa presencia de la fuerza pública en la terminal aérea, qué es el lugar en el que se llevaron a cabo las últimas manifestaciones, estas a manera de plantones y con la toma del estacionamiento.

TE RECOMENDAMOS: Amagan los ejidatarios otra vez en aeropuerto

Por otra parte, el delegado de la Secretarí8a de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, en Jalisco, José Luis Cuellar, justificó el avalúo presentado a los comuneros, "el avalúo de la tierra se realiza en base al tiempo de la afectación" y sometiéndolo a un tabulador de actualización, mientras que los del ejido, señaló Cuellar, no ven sólo la tierra, sino la edificación que ya hay en el lugar.

MC