Amagan los ejidatarios otra vez en aeropuerto

Pide GAP solución al conflicto y organismos empresariales de Jalisco acusan a las autoridades de la PGR y de la Fiscalía del Estado de omisión.
Desde ayer un grupo de ejidatarios cercaron el estacionamiento y las salas del aeropuerto tapatío.
Desde ayer un grupo de ejidatarios cercaron el estacionamiento y las salas del aeropuerto tapatío. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Los ejidatarios de El Zapote amagan con tomar nuevamente el Aeropuerto Internacional de Guadalajara por la falta de pago de sus tierras que les fueron expropiadas para la construcción de la terminal aérea hace más de 50 años.

Nicolás Vega, presidente del Ejido El Zapote, informó que desde ayer tomaron de manera presencial las instalaciones.

TE RECOMENDAMOS: GAP pide solución entre gobierno federal yejidatarios de Guadalajara

“El ejido ya comenzó a meter gente al aeropuerto, ahorita hay como 20 gentes (ayer) y mañana (hoy) vamos a tener 30 y así paulatinamente el viernes tenemos que tener más de 100 personas”, explicó.

El dirigente de los ejidatarios dijo que con esta presencia esperan que ahora sí les cumplan con el compromiso de llegar a un pago de sus tierras.

“Nosotros estamos esperando a que cumplan el convenio, no quisiéramos molestar al pasajero, ahorita solamente vamos a tener presencia del ejido del estacionamiento y en las salas”, aclaró.

Asimismo se informó que el próximo viernes se realizará otra mesa de trabajo entre representantes del ejido, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado y otras dependencias para acordar el precio de los terrenos y su pago.

El próximo 13 de enero vence el plazo para que representantes del gobierno federal y ejidatarios de El Zapote lleguen a un acuerdo en el conflicto sobre el pago de los terrenos en la terminal de Guadalajara.

Piden solución al conflicto El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la empresa que administra la terminal aérea, señaló que está el riesgo que se generan nuevos bloqueos y una nueva interrupción de obras y afectación de los accesos y vialidades del aeropuerto por lo que pidió una solución al conflicto.

“El Grupo Aeroportuario del Pacífico espera que las autoridades federales y ejidatarios de El Zapote resuelvan pronto el conflicto que sostienen por el pago de los terrenos en los que se sitúa el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (AIG) y se eviten así nuevos bloqueos y tomas en su instalaciones, que afectarían a los aproximadamente 40 mil usuarios y empleados que acceden a diario al aeropuerto de Guadalajara”, dijo en un comunicado.

El GAP comentó que tras mes y medio del último bloqueo finalizado el pasado 4 de noviembre, se permitió que se continuara con los trabajos de mejora de vialidades y otras construcciones.

“Sin embargo existe el riesgo de una nueva interrupción de obras y afectación de los accesos y vialidades, quedando otra vez en medio de una disputa de la que es ajeno, que repercute en miles de usuarios y retrasa los trabajos de ampliación y modernización en curso, lo que repercute indudablemente en la imagen y el desarrollo económico de la región”, admitió el GAP.

Por este motivo el GAP invitó respetuosamente a las partes involucradas a acercar posturas y acordar una fórmula aceptable que no interrumpa la operación de la terminal, evitando así cualquier bloqueo que derive en afectaciones a los usuarios y retrasos de las obras.

El año pasado se movilizaron 11 millones 395 mil pasajeros en el aeropuerto, lo que significó un alza del 16.4 por ciento en comparación al 2015.

Señalan omisión Organismos empresariales de Jalisco acusaron a la PGR y la Fiscalía General del Estado de omisión en el conflicto del aeropuerto.

Rodolfo Monarque Ureña, director del despacho Monarque Novia y Asociados, informó que dichas denuncias y amparos se presentaron con motivo de los bloqueos y manifestaciones que se realizaron en septiembre pasado por los integrantes del Ejido El Zapote.

“Son dos denuncias, una ante la PGR y otra ante la Fiscalía y dos amparos, uno es contra a las autoridades federales y otro contra las estatales”, señaló Agregó que la determinación de presentar dichas denuncias surgió porque hay la percepción del sector productivo de Jalisco de que las autoridades encargadas de la procuración de justicia no reaccionaron y no han reaccionado de la manera en que los obliga la Constitución y las leyes pertinentes.

Los datos del conflicto

307 hectáreas de terreno están en disputa.

94 ejidatarios integran el Ejido El Zapote.

40 millones de pesos recibieron en la administración pasada.

GPE

GAP pide solución entre gobierno federal yejidatarios de Guadalajara