La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), podría revalidar los estudios de los migrantes que sean deportados o regresen por su propia voluntad a suelo mexiquense, para que concluyan la formación académica que iniciaron en la unión americana o que dejaron inconclusa en México.
Luego de firmar un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral de la entidad (TEEM) para fortalecer actividades comunes, el rector, Jorge Olvera, dijo que la universidad está abierta al reconocimiento de todo tipo de estudios hechos en Estados Unidos si ya no pueden continuar allá.
TE RECOMENDAMOS: Emite UAEMéx convocatorias de nuevo ingreso
En diciembre, recordó, recibió a diversos jóvenes, conocidos como "dreamers" y les ofrecieron la revalidación de la licenciatura y el posgrado.
La UAEM, apuntó, tiene entre 100 y 120 alumnos estudiando en el país del norte, en los siguientes meses van 50 a la Universidad de Texas, en donde van a inaugurar su oficina a finales de febrero y con ello tendrán dos espacios fijos en aquel país.
Están estudiando inglés, ciencias y posgrados diversos. Cumplen con todos los requisitos, por los cual no pueden ser deportados. Sin embargo, estarán atentos a cualquier complicación.
FIRMAN CONVENIO CON TEEM
El presidente del Tribunal, Jorge Arturo Sánchez Vázquez, indicó que el convenio busca establecer las bases para intercambiar conocimiento, promover la integración académica a través de seminarios y cursos de formación profesional y la posibilidad de emplear egresados de esta institución, así como incorporarlos al servicio social y prácticas profesionales.
"El eje rector es otorgar a los alumnos la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula con servicio social, prácticas profesionales" con lo cual se logre la difusión electoral, transparencia y control.
Es, dijo, sumar esfuerzos para contribuir a la vida democrática de la entidad, sobre todo en momentos de crisis, donde se observan acciones xenofóbicas, defender la soberanía nacional, el respeto al derecho internacional y la solidaridad ante las naciones.
En su momento, el rector Jorge Olvera habló del respeto mutuo, lo cual hace coincidentes a estos dos organismos autónomos, que más que excluirlos los incluye, generando un principio de solidaridad y sinergia entre las dos instituciones.
"Hoy que el Estado de México está en una etapa de elección de gobernador del estado, abre sus puertas para el dialogo, el debate de las ideas, siempre respetando los principios internos y la legislación de la universidad. Eso nos ha distinguido, la pluralidad, igualdad y legalidad".
Dijo que ambas instancias van a trabajar en numerosos proyectos conjuntos, en docencia, investigación, organización de actos y eventos académicos para fortalecer y difundir la cultura democrática.
RAM