UAEMéx tiene 6 patentes y 22 proyectos en proceso: Pérez

Estiman cerrar con dos más y lo demás dejarlo avanzado para la siguiente administración.
Investigación científica, laboratorio, innovaciones, ciencia.
Trabajan en muchas innovaciones. (Especial)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tiene ya seis patentes y cuenta con 22 proyectos en proceso de obtener un reconocimiento similar por su originalidad y contribución al desarrollo científico, informó la secretaria de Investigación, Ángeles María del Rosario Pérez Bernal.

Por los largos procesos que deben seguirse para obtener una patente y el cierre de esta administración, estiman cerrar con dos patentes más y lo demás dejarlo avanzado para la siguiente administración. Serán dos modelos industriales que siguen poniendo en alto a la UAEMéx, indicó.

A partir de la obtención de la primera patente hay más motivación de los investigadores, quienes ven que si pueden obtener este reconocimiento y protección internacional a su trabajo, en el cual ellos buscan recursos más allá de lo entregado por la máxima casa de estudios.

TE RECOMENDAMOS: Fusionarán tecnología con labor social

"De hecho ha sido muy sano que los investigadores están acostumbrados a que el financiamiento mayor es externo, de empresas, Conacyt o grupos. Eso los ha hecho madurar en su trabajo, tener esa confianza porque es algo que a veces lo tienen, salieron de casa y triunfaron" acotó la secretaria.

Es sumamente importante proteger cada invención para evitar plagios, que otros capitalicen el conocimiento y esfuerzo realizado porque cada producto registrado genera ganancias y produce utilidad, de la cual una parte se le queda a la universidad y otra muy simbólica al investigador. Y eso da ingresos a la institución.

En la práctica es mucho el plagio en el registro de materiales para construcción, por la utilidad que representa, por lo cual están promoviendo el registro de toda inversión.

Las innovaciones ya protegidas son la barra de amaranto fortificado creada en el Centro Universitario de Valle de Chalco, donde se integra amaranto, chapulines, leche y chocolate para incrementar el contenido de proteínas del producto.

TE RECOMENDAMOS: Inauguran Laboratorio Nacional de Servicio Agroalimentario

La segunda es de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Es una formula farmacéutica antiparasitaria, de un extracto de dos especies vegetales con las cuales cura y previene enfermedades parasitarias intestinales en el ganado ovino sin tener que recurrir a fármacos que generan efectos adversos en este ganado.

La UAEMéx cuenta también con un dispositivo de posicionamiento de un instrumento quirúrgico en el cuerpo de un paciente y un modelo industrial de bloque hueco para muros.


MCLV