Inauguran Laboratorio Nacional de Servicio Agroalimentario

El recinto a cargo de Conacyt y Chapingo permitirá elaborar fungicidas, insecticidas, bactericidas y fertilizantes a nivel microbiológico que sustituyan los insumos actuales.
Tractor, campo, agricultura, campesino.
Podrían dejar de usar químicos. (Iván Carmona)

Texcoco

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrera Mendoza, y el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Sergio Barrales Domínguez, inauguraron el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal, que permitirá elaborar fungicidas, insecticidas, bactericidas y fertilizantes a nivel microbiológico que sustituyan este tipo de insumos utilizados actualmente en la elaboración de alimentos en el campo.

Durante su discurso, Cabrera Mendoza dijo que el sector alimentario presenta grandes retos a escala mundial, al grado que la FAO ha indicado que a nivel nacional será apremiante incrementar la producción de alimentos en 70 por ciento en las décadas venideras para hacer frente a las necesidades crecientes.

TE RECOMENDAMOS: Abren mercado itinerante de verduras a bajo costo

Añadió que "el reto es más complejo derivado de los efectos del calentamiento global, que cada día son más evidentes, así como la acelerada urbanización en las zonas agrícolas. Por ello es necesaria la investigación e inversión, así como el trabajo coordinado de las instituciones, por lo que en este caso las autoridades de la UACh deben sentirse reconocidas y acompañadas por el Conacyt".

Sergio Barrales Domínguez añadió que el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal permitirá elaborar fertilizantes a nivel microbiológico que permitan sustituir los químicos utilizados actualmente.

"Dichas sustancias que mejoran la calidad de la tierra y facilitan el crecimiento de las plantas podrían entregarse a menor costo", destacó.


MCLV