Toluca está convirtiéndose en un tianguis: González Castillo

El presidente de la Canaco en el Valle de Toluca señaló infructuosos los llamados que han hecho al alcalde Zamora Morales para que coordine y administre mejor el comercio informal.
El gran problema en la capital mexiquense, subrayó, sigue siendo el ambulantaje.
El gran problema en la capital mexiquense, subrayó, sigue siendo el ambulantaje. (Especial)

Toluca

Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, aseveró que han sido infructuosos los diferentes llamados que han hecho al presidente municipal Fernando Zamora para que coordine y administre mejor el comercio informal, el cual retiene al menos el 20 por ciento de las ventas. Asimismo lamentó que la ciudad esté convirtiéndose en un verdadero tianguis.

"No hemos tenido respuesta y ha sido más amplio el reclamo del comercio. Él argumentaba que estaba en pláticas con los integrantes del Patronato del Centro Histórico y que estaban de acuerdo, pero al parecer no es así".

Actualmente explicó que tanto el Patronato como la Canaco y otras asociaciones están quejándose fuertemente de que el tema se le ha desbordado al ayuntamiento, está afectando al comercio establecido, además de complicar la movilidad en las principales calles y avenidas. "Se está convirtiendo a Toluca en un verdadero tianguis".

A pesar de los múltiples festivales y actividades decembrinas en la ciudad apuntó la gran molestia de los comerciantes establecidos es que la mayoría de los visitantes no entran a sus negocios por adquirir con los informales.

Todos los dedicados al ramo de la comida afirmó tienen mucha competencia desleal y la mejor prueba es cómo están las calles por las noches. "Al menos 20 por ciento de las ventas quedan con los ambulantes".

TE RECOMENDAMOS: Rechazo a ambulantes en el centro de Toluca

El gran problema en la capital mexiquense, subrayó, siguen siendo los vendedores informales, no tanto la inseguridad, aunque nadie quiere tener eventos desagradables y mucho menos en esta época cuando más dinero en efectivo trae la gente. En la pasada Feria del Alfeñique recordó los más preocupante para las personas fue la presencia de carteristas en Los Portales por lo que esperan que haya mayor vigilancia.

Expresó que el hecho de que este año la Villa Navideña del gobierno estatal no sea instalada en la Plaza de los Mártires es una oportunidad para otras zonas de la ciudad que han quedado un poco abandonadas. "Si pueden ampliar las actividades para otras áreas como la Alameda o avenidas es positivo, pues la idea es mejorar el dinamismo en la ciudad".

Por otra parte, González Castillo confió en que el próximo año no haya incrementos y cobros indebidos del ayuntamiento para evitar la apertura de ventanillas especiales. "Esta solicitud fue porque en su momento hicieron muchos cobros indebidos, especialmente, de agua y predial. Con las ventanillas nos estuvieron atendiendo y hubo soluciones".

Hasta el momento sostuvo no han entablado diálogo y esperan que las autoridades cumplan con los tabuladores aprobados por la Cámara de Diputados local.

KVS