Rechazo a ambulantes en el centro de Toluca

Patronato, en desacuerdo con permisos por época navideña; debe haber orden real y promover competencia leal ya que para el comercio establecido es la temporada más importante del año.
Comercio ambulante, vendedores, ambulantes en Toluca
Este año aumentó la cifra de los que están en la vía pública. (Iván Carmona)

Toluca

David Álvarez Tapia, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, manifestó su desacuerdo con que el ayuntamiento brinde permisos de temporada a los vendedores ambulantes, pues deben respetarse las principales zonas comerciales y los impuestos que pagan. Confió en que por ser el primer año de gobierno de Fernando Zamora sean pocos los que otorguen.

"Debe haber un ordenamiento real y promover la competencia leal, en razón de que para los comerciantes establecidos es la temporada más importante del año, muchos preparamos inventario para posicionar y vender en invierno".

TE RECOMENDAMOS: Tazas de temporada para tus bebidas favoritas

Aunque lo más probables es que el ayuntamiento les otorgue un permiso, expresó, lo más importante es que cumplan y retiren en cuanto finalice la temporada invernal.

"El principal reto es que las zonas que delimiten cumplan su función, los ambulantes no se desborden y mantengan limpios los espacios públicos".

El Jardín Zaragoza, apuntó, había sido una alternativa, pero de ser un espacio temporal se volvió permanente, por ello es muy importante que las autoridades hagan los acuerdos pertinentes.

Enviarlos a las nuevas plazas municipales, como las de la Alameda, tampoco es una solución pero bien pueden aprovechar el Tianguis Aviación Autopan.

"Es una opción clara y determinada donde existe el número de espacios necesarios, es un llamado a ordenar el comercio y fortalecer los tianguis que ya existen para este sector. Toluca tiene cabida para todos y debe brindar incentivos (seguridad y servicios) para que migren a la formalidad y dignifiquen su actividad".

TE RECOMENDAMOS: Listos para vender 760 mil árboles de Navidad 

Confió en que por ser el primer año de gobierno de Zamora sean pocos los permisos temporales que otorguen, "quesean los mínimos, en razón de que este año ha aumentado el ambulantaje que no es un tema favorable, novedoso y agradable para el resto del comercio formal".

Diciembre sostuvo es una buena oportunidad para que el gobierno ordene el comercio ambulante, pues existen las plazas y los tianguis para que puedan comercializar sus pro-ductos sin problemas. "Debe darles un espacio permanente, que cuente con todos los servicios y tenga promoción, pues estas personas tienen todo el derecho de dedicarse al comercio".

MCLV