Piden a Segob declarar Alerta de Violencia de Género en Jalisco

El gobierno estatal ni siquiera ha publicado decreto de declaratoria. 

Guadalajara

La Alerta por Violencia contra las Mujeres en ocho municipios (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca) del Estado de Jalisco ha sido una simulación mediática de parte del gobierno de Aristóteles Sandoval, señalan colectivos ciudadanos que han analizado un análisis en el que detectan deficiencias y nulo interés político en desarrollar acciones en torno a la alerta.

Al observar poca respuesta y seriedad del gobierno de Jalisco, un total de trece colectivos de Jalisco anunciaron que pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que el gobierno federal declare la Alerta de Violencia de Género en Jalisco a partir de observar nulo avance en las autoridades estatales.

Los colectivos hicieron un análisis al avance que se ha tenido en la alerta, a nueve meses de que el gobernador hiciera la declaratoria. El estudio e investigación dieron como resultado poco interés para dar formalidad e importancia al tema de la violencia en contra de mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Exigen a municipios informar sobre Alerta de Violencia a Mujeres

“Un seguimiento puntual a la Alerta de Violencia contra las mujeres como acción gubernamental, revela a simple vista varias deficiencias; la primera, la inexistencia de un decreto publicado oficialmente en el periódico oficial El Estado de Jalisco, por lo que quedó en un mero anuncio mediático”, señaló Guadalupe Ramos Ponce, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

Desde julio pasado solicitaron al jefe del Poder Ejecutivo que fuera publicado dicho decreto y hasta el momento no ha ocurrido. Incluso presentaron una propuesta y el documento se reportó como perdido. Ahora pronostican que dicho documento se publicará en torno a la agenda mediática del gobernador y seguramente en un evento del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El análisis hecho tiene como resultado el que no existe voluntad política para implementar 15 acciones anunciadas para atender temas de femicidio, violencia sexual y desapariciones. Lamentan, por ejemplo que a casi un año no haya avances en la armonización legislativa en coordinación con el Poder Legislativo.

“Las 15 acciones anunciadas por el gobernador no correspondían a la mayoría de las que se había decretado, recomendado el grupo de trabajo, las 27 recomendadas por el grupo de trabajo". Respecto a las acciones de medidas urgentes señaladas por el grupo, "sólo contemplaron dos recomendaciones de las cinco establecidas”, añadió María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Entre las acciones decretadas por los grupos está decretar la Alerta Ciudadana de Violencia de Género con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de 15 acciones anunciadas por el gobernador. También se iniciará el trabajo para identificar zonas donde las mujeres desaparecen y los sitios donde han sido encontrados los cuerpos de mujeres.

De acuerdo a las organizaciones, en el periodo de 1997 a 2015 fueron asesinadas mil 433 mujeres. En el año anterior 150 mujeres murieron asesinadas y en este año se reportan 81 muertes.

GPE