Exigen a municipios informar sobre Alerta de Violencia a Mujeres

Regidora busca convenio para implementar la "Policía Rosa" y otras medidas en materia de seguridad pública.
La Alerta de Género es un mecanismo que activa diversas acciones para garantizar a la población fenemina el derecho a una vida sin violencia-
La regidora asegura que las instancias municipales solo derivan los casos (Especial)

Guadalajara

Regidoras priistas de municipios donde se activó la Alerta de Violencia contra Mujeres (AVM) exigirán a los gobiernos municipales que informen sobre las acciones que se han llevado a cabo para cumplir con este mecanismo, vigente desde el 9 de febrero pasado.

Ángeles Arredondo, regidora del PRI en Guadalajara, lamentó que las administraciones municipales encabezadas por Movimiento Ciudadano no han proporcionado las cifras reales de los casos de violencia hacia las mujeres; por lo que pidió datos amparada en la ley de Acceso a la Información.

“También nosotras queremos medir el desempeño que están teniendo los Institutos de las Mujeres, y el nivel de eficacia para lograr bajar los indicadores de violencia”, apuntó, tras señalar que en el caso de Guadalajara, la labor de la instancia de mujeres “es más de canalizar casos que de atención… ¿entonces para qué gastar tanto presupuesto, nada más para derivar casos?”, inquirió.

Por otra parte, la regidora anunció que impulsa una iniciativa con turno a comisiones, para que se efectúe la firma de un convenio entre gobiernos municipales e instancias estatales, a fin de implementar la “Policía Rosa” en los municipios que forman parte de esta AVM y otras medidas de seguridad pública.

Esta policía deberá patrullar las zonas donde se detecte mayor incidencia de violencia a las mujeres, dijo. También planteó la correcta distribución de luminarias con prioridad a las zonas de alto nivel de criminalización hacia las mujeres, paradas de autobuses, parques, vía pública, centros escolares, etcétera.

La regidora propone trabajar de manera colegiada, a través de mesas de trabajo en conjunto con el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres, el gobierno del estado, las Policías municipales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos “con la finalidad de que podamos realmente contribuir a que los municipios hagan la parte que les toca”, detalló la edil.

Arredondo añadió que con este convenio, todas las regidoras estarán más involucradas en políticas públicas que realmente tengan impacto en prevenir la violencia a las mujeres.

Este convenio supone además realizar una campaña de difusión para que se conozca el violentómetro y otros instrumentos.

SRN