Se tira “a cielo abierto” 29 % de la basura en Tamaulipas

Busca Seduma incrementar infraestructura y equipo alrededor de los rellenos sanitarios para que se dé correcta disposición final a las más de 83 mil toneladas de desechos que generan mensualmente ...
Existe en la entidad 8 rellenos sanitarios en la región
Existe en la entidad 8 rellenos sanitarios en la región (Milenio Digital )

Ciudad Mante

Casi un 20 por ciento de la basura que se produce a diario en los 43 municipios de Tamaulipas sigue tirándose en basureros a "cielo abierto", por lo que es necesario que se incremente la infraestructura para que esos desechos sean vertidos correctamente y en sitios adecuados.

Así lo manifestó Francisco Guerra Tapia, jefe del departamento de apoyo sobre el manejo de residuos en los municipios de la entidad, quien dijo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, está interesada en elevar la correcta disposición final de la basura, con el objetivo de evitar más daño al ambiente.

Dijo que en Tamaulipas, se generan mensualmente 83 mil 844 toneladas de basura, de las cuales, casi 70 mil se tiran en rellenos sanitarios, mientras que el resto, en tiraderos a cielo abierto o basureros municipales.

Señaló que en los últimos años ha habido avances, pues existen en la entidad 8 rellenos sanitarios regionales, en los cuales se recibe el 81 por ciento de los residuos que generan diariamente los más de 3 millones de tamaulipecos.

"El 81 de los residuos que se recolectan se disponen en rellenos sanitarios que de acuerdo a la norma son los sitios adecuados, el restante 29 por ciento que se disponen en los llamados basureros municipales definitivamente están causando un fuerte impacto ambiental y a la salud de la población de esos lugares".

Señaló que este descontrol y desorden en la disposición final de los residuos, es precisamente lo que busca abatir la Seduma al fortalecer la infraestructura regional que rodea a los rellenos sanitarios como es el caso del que opera en El Mante.

"Estamos tratando que ya no existan esos tiraderos a cielo abierto, cubrir la correcta disposición final de estos residuos y que estos sitios que están causando un impacto ambiental sean clausurados".

Guerra Tapia, dijo que la Seduma contempla avances a corto y mediano plazo para que en 2016, los porcentajes de correcta disposición final de los desechos que producen los tamaulipecos, aumente.