Reglas "complican" ser candidato independiente

La opción la tienen quienes militaron en algún partido político o cargos públicos, dijo la politóloga Elizabeth Benhumea.
Necesitan  3 por ciento de las firmas del total de electores.
Necesitan 3 por ciento de las firmas del total de electores. (Archivo)

Toluca

Las reglas de los partidos se pusieron para que a los ciudadanos que participen en las elecciones les sean "muy complicadas" por la cantidad de requisitos, tiempos y condiciones impuestas, donde resulta más sencillo conformar un nuevo instituto político.

La politóloga Elizabeth Benhumea abundó que para quien quiere ser candidato a gobernador en este proceso, por ejemplo, entre otros aspectos necesitan 3 por ciento de las firmas del total de electores; mientras, que para constituir nuevos partidos solo 0.26 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: No desviar programas sociales pide IEEM

Los requisitos hacen que "en realidad sea muy complicado que podamos tener un candidato independiente, realmente independiente, fuera de los partidos; es muy difícil".

La opción la tienen quienes en algún momento militaron en algún instituto o han tenido cargos públicos que les han permitido darse a conocer a grandes sectores de la población y de esa manera generar simpatías.

Sin embargo, agregó, es una alternativa interesante que han abierto en los procesos en México, donde tienen un ejemplo importante en Nuevo León, con un gobernador emanado de la sociedad, del sector empresarial que logró superar todos los obstáculos.


MMCF