Regalo millonario de cumpleaños

Con las 'cooperaciones voluntarias' se juntaban de 850 mil a 1.5 millones de pesos; el obsequio en algunas ocasiones era un vehículo de lujo

Puebla

Israel Pacheco obliga cada año en su cumpleaños, el 23 de agosto, a los 2,500 sindicalizados del ayuntamiento de Puebla a aportar una "cooperación voluntaria" de 350 a 600 pesos por empleado para organizar su fiesta.
Cada año se recababan de 850 mil pesos a 1.5 millones de pesos que se usaban para la comida, el grupo musical y, sobre todo, el regalo del líder sindical, que en varias ocasiones fueron vehículos de lujo.
Así lo reveló en entrevista el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Limpieza, Recolección y Actividades General Ignacio Zaragoza del ayuntamiento de Puebla, Orlando López Reyes.
El 23 de agosto de 2013, la fiesta de cumpleaños de Israel Pacheco Personal fue en el Centro Expositor, con más de 3,000 invitados, donde fue contratado el grupo musical "Citrus", y una comida de tres tiempos.
Tras la publicación en Milenio Puebla de la vida de lujos del líder vitalicio, Israel Pacheco Velázquez, Orlando López informó que los trabajadores del Sindicato Único del ayuntamiento comenzaron a ser intimidados por Pacheco y sus delegados.
Al señalar que tarde o temprano saldrían a relucir las irregularidades del manejo de Pacheco al frente del SUETHAP, López Reyes detalló que el líder vitalicio se ha dedicado a intimidar a sus trabajadores, exigiéndoles que hagan caso omiso de las publicaciones en su contra e incluso les ha prohibido ver la televisión y escuchar el radio, ya que asegura es una guerra sucia.
Agregó que a través de reuniones secretas, Pacheco Velázquez así como sus delegados han comenzado a decirles a los 2,500 agremiados que la serie de publicaciones en su contra son puras "mentiras, patrañas y golpes bajos".
"Ha comenzado un terrorismo de amenazas con los trabajadores, pues él les dice que son golpes bajos y que no sólo actuarán en contra de él, pero los trabajadores saben que no es así", indicó al tiempo de hacer un llamado a los agremiados a quitarse la venda de los ojos y sumarse al nuevo sindicato.
Calificó estas acciones como actos de desesperación, pues por años, Israel Pacheco se sentía protegido, confiando que nadie podría revelar el negocio familiar que tenía.

Bono por 15 millones

Un bono para “actividades culturales” del Sindicato recibe anualmente Israel Pacheco, el cual es cubierto por el ayuntamiento de Puebla antes de cada 15 de diciembre y que oscila en cerca de 15 millones de pesos. Este fue autorizado en el año 2004 durante la gestión del entonces alcalde Luis Paredes.
Según información de sesiones de Cabildo en ese año, el bono quedó establecido en la cláusula 57 de las Condiciones Generales de Trabajo y está pactado como un ‘apoyo’ a la actividad cultural de los trabajadores del ayuntamiento. Este bono lo ha cobrado durante al menos 10 años el líder sindical.
En la sesión de Cabildo de diciembre de 2008 fue cuando el tema causó escándalo, porque la gestión de la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz entregó el beneficio económico en ese mes por casi 14.2 millones de pesos al líder sindical. Los regidores de oposición acusaron en esa ocasión a la presidenta de hacer el depósito millonario a la cuenta bancaria del líder del Sindicato Único. El bono consiste en 30 días de salario a pagar antes del 15 de diciembre a los sindicalizados.

Desaparecen las fotos en Facebook de esposa e hija

Las cuentas de Facebook de la esposa y la hija de Israel Pacheco Velázquez fueron dadas de baja en las primeras horas de este lunes, luego del escándalo que causó la información sobre los lujos que se daban los familiares del líder sindical al hacer viajes por los países de Francia, Italia y España.
La esposa Gloria Guadalupe Mex presumía sus viajes en varios sitios turísticos de Europa, como es el estadio de Santiago Bernabéu donde juega el equipo de futbol Real Madrid, en España.
Las fotografías fueron subidas en el mes de febrero de 2013 en la cuenta de la esposa, con el sobrenombre de “Papillon Gloria”, en donde se aprecia con ropa térmica para cubrirse del frío en Europa.
En una fotografía aparecía Gloria Guadalupe y su hija Alejandra, subida al Facebook el 15 de febrero de 2013. En esa imagen su hija dejó el comentario de: “En París, cerca de Louvre!!! Qué día tan maravilloso fue (:”.
Las fotografías de madre e hija podían consultarse en la red social el pasado 6 de abril. Pero tras la publicación en Milenio Puebla sobre la fortuna de Israel Pacheco y los viajes de sus familiares, desaparecieron a primera hora del día siguiente.
Las imágenes de las travesías ya tampoco pueden observarse, en las que la esposa de Pacheco y a sus hijos se retrataban en sitios como Isla de Capri, Roma, Venecia, San Gimignano, Pisa, Florencia, Madrid y París
Gloria Guadalupe posaba en varias de las fotografías, en una apareció sola con las manos extendidas y con el fondo de la Puerta de Alcalá. También recorrió El Vaticano, la Torre Eiffel, la Torre de Pisa, entre otros.
La cuenta de “Papillon Gloria”, con información de residencia en la ciudad de Puebla, desapareció. Ahora sólo pueden encontrarse un par de cuentas de “Gloria Papillon” de personas radicadas en Minnesota y Porto- Novo, pero con ninguna relación a Israel Pacheco.

Corresponde a autoridades investigar enriquecimiento

El presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, dejó a las autoridades correspondientes investiguen el enriquecimiento del dirigente sindical de la comuna, Israel Pacheco Velázquez, quien durante un lapso de 13 años pasó de ser un empleado a un líder vitalicio dueño de departamentos, casas y vehículos.
Después de que se dio a conocer que Pacheco Velázquez destina recursos para los viajes a Europa de su esposa y de sus hijas; es propietario de la financiera Finamoney de la que hace transacciones a través de terceros; y podría usar a dos de sus hermanos como prestanombres, el alcalde destacó que le corresponde a las autoridades federales realizar las investigaciones correspondientes y agregó que será respetuoso de la vida sindical.
“Dejaría esto a las autoridades competentes, las autoridades que pudieran hacer una investigación, yo me estaré enfocando a la tranquilidad, a la seguridad de los trabajadores tanto sindicalizados como de confianza”, apuntó Gali Fayad.
En entrevista en el Salón de Protocolos de Palacio Municipal donde fue presentado el Operativo Semana Santa y Pascua, el edil destacó que los servicios públicos en la ciudad de Puebla están garantizados y resaltó que el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla y Organismos Descentralizados no puede hacer una huelga.
Resaltó que su administración está abierta al diálogo y  resaltó que no se detendrá la prestación de servicios públicos a los poblanos.
“Yo les pediría paciencia, congruencia, ser respetuosos de la ley, que sigamos trabajando. Las puertas del presidente municipal están abiertas, como lo estuvieron este fin de semana para el diálogo”, apuntó Gali Fayad.
Al líder del sindicato del ayuntamiento Benito Juárez se le adjudican tres vehículos de lujo: una camioneta Cadillac SRX 2010 con un valor de 590 mil pesos, un Jetta MKVI Sport 2011 con un precio de 299 mil pesos, y una GM Cheyenne pick up 2003 con un estimado de 240 mil pesos, entre otras propiedades.

Priistas se deslindan del líder vitalacio; censuran el uso de los recursos

Los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional se manifestaron en contra de los actos de los cuales fue acusado Israel Pacheco sobre el desvío de recursos del Sindicato Único de Trabajadores del ayuntamiento de Puebla.
Tras la publicación realizada por MILENIO PUEBLA de la vida de lujos y el despilfarro de los recursos públicos otorgados al líder vitalicio del Sindicato Único de Trabajadores, Israel Pacheco, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana, aseguró que corresponde a los integrantes del Sindicato juzgar a sus integrantes.
“Es un tema bastante complicado ya hemos visto las disposiciones federales en relación con los sindicatos. Creo que los sindicatos deben buscar el beneficio de sus integrantes y no perjudicarlos como en este caso con el desvío de recursos y el desprestigio y las consecuencias que estas acciones acarrean” aseguró José Chedraui Budib.
Israel Pacheco realizó el desvío de recursos públicos lo largo de 13 años al frente del Sindicato  de Trabajadores del ayuntamiento de Puebla durante las administraciones de Mario Marín Torres, Enrique Doger y Blanca Alcalá quienes fortalecieron las labores de Pacheco Velázquez
Durante su administración el exalcalde Luis Paredes intentó contrarestar la fuerza de Pacheco con la creación del Sindicato Independiente, pero este organismo fue disuelto por Doger.
“Existen una gran cantidad de posibilidades del uso de esos recursos a través de estos años, pudieron ayudar a la capacitación de los trabajadores, para que terminaran sus estudios, incluso para sus hijos, pero desafortunadamente no fue así” apuntó Chedraui Budib.
El diputado agregó que el ayuntamiento deberá de tomar cartas en el asunto para esclarecer los actos de corrupción y desfalco por parte de Pacheco Velázquez.
“Hoy en día todos los servidores públicos deberían de clarificar sus recursos para evitar este tipo de situaciones, porque no se vale ser el representante de un gremio y no tener en cuenta a tus representados”, señaló el diputado.
Por su parte Giogana Jiménez señaló que los integrantes del Sindicato son quienes deben de exigir ante las autoridades correspondientes la transparencia de los fondos.
La reforma laboral federal modificada el año pasado señala que los sindicatos son sujetos obligados a la entrega de documentación de transparencia, por lo que los trabajadores están en derecho de solicitar a Pacheco Velázquez.
Pese a los señalamientos de corrupción y uso de recursos, Pacheco Velázquez no reporta movimientos ante el Sistema Administrativo Tributario desde el 2008, por lo que Chedraui Budib, señaló que corresponde a esta dependencia tomar las acciones correspondientes.
Agregó que debido a los recientes sucesos la figura de líder vitalicio del Sindicato debería de desaparecer para buscar la mejor representación de los trabajadores del estado.
Lo anterior fue declarado por los diputados durante una reunión con delegados federales en donde se presentaron planes de trabajo para conocer a profundidad los programas del gobierno federal y coordinarse con los diputados priistas, para hacer gestiones que reditúen en beneficio social.

La Ley Laboral obliga a rendir cuentas sobre manejo de cuotas

La diputada federal del PAN, Blanca Jiménez Castillo, reprobó que pseudolíderes como Israel Pacheco Velázquez hagan mal uso del dinero de los Sindicatos, por lo que consideró que debiera haber una investigación al dirigente.
En entrevista indicó que los sindicalizados deben solicitar información sobre el manejo de los recursos que recibe de cuotas el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla.
“Sería pertinente que se llegara a las instancias correspondientes, yo soy muy respetuosa de las instituciones. Cuando hay las pruebas, cuando cometen un delito deben aportarse todas las pruebas, para no quedarse en menciones”, dijo.
La legisladora recordó que hace más de un año fue aprobada en el Congreso de la Unión la Ley Laboral, la cual en un apartado establece que los trabajadores pueden pedir cuentas al Sindicato, para saber qué hace con cuentas de cada uno de los sindicalizados.
“Que se les castigue con todo el peso de la ley, porque no podemos permitir que pseudolíderes hagan uso de los recursos que le pertenece a cada uno de los trabajadores”. Ni tampoco se debe tolerar que los dirigentes sindicales se enriquezcan a costa de los trabajadores, de quienes su sueldo es lo más ‘sagrado’.