Piden mayor seguridad para usuarios de bici pública

Carlos Mendieta, de Fundación Tláloc, indicó que muchas de las quejas y de la renuencia es la falta de seguridad pues no hay un carril respetado por el transporte público.
Fundaciones y agrupaciones civiles reclaman falta de apoyo.
Fundaciones y agrupaciones civiles reclaman falta de apoyo. (Especial)

Toluca

El sistema de bici pública Huizi requiere mayor publicidad para que la población pueda acceder a esta opción, alegaron organizaciones civiles, quienes además aseguran que no existe una calidad adecuada en las vías de comunicación para circular pues no hay seguridad en las calles y tampoco las rutas adecuadas aún en zonas como la industrial en donde el uso de este servicio es permanente.

Carlos Mendieta, de Fundación Tláloc, indicó que a pesar de la aceptación que tiene este sistema por parte de la ciudadanía, muchas de las quejas y de la renuencia para abordar las bicicletas es la falta de seguridad para circular en estas vialidades pues no hay un carril realmente respetado por el transporte público.

"Por ejemplo se ha perdido prácticamente el carril de confinamiento que fue establecido en el mes de abril cuando desarrollaron un foro internacional en materia de desarrollo urbano y que conectaba en el centro por la calle de Hidalgo hasta Rayón y Quintana Roo".

TE RECOMENDAMOS: Pedirán apoyo para facilitar movilidad en el centro durante esta temporada

Explicó que el jueves pasado hubo expresiones por parte de otras fundaciones y agrupaciones civiles para reclamar por la falta de apoyo e impulso a favor del esquema de movilidad sustentable que promovió la propia sociedad organizada.

"No estamos solicitando que haya aportaciones extraordinarias para el sistema en este momento sino que haya un compromiso real que lleve a las autoridades municipales a impulsar, promover y posicionar el uso de la bicicleta en condiciones reales que sean benéficas para la gente".

En este sentido, dijo, en la zona industrial hacia donde presuntamente crecieron la promoción del esquema, y la parte norte del municipio, no hay rutas ciclistas específicas que sean óptimas para ser empleadas, por el contrario, tienen que sortear una serie de condiciones como el transporte público, la conexión con Tollocan y otras avenidas con un importante flujo vehicular.

KVS