Pide Rigoberta Menchú tipificar la discriminación como delito

Participó en el festival organizado en Texcoco como reivindicación femenina
Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz.
La Premio Nobel de la Paz. (Especial)

Texcoco

El acceso de la mujer al poder político, económico y social es una opción para que este sector se pueda reivindicar, dijo la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, al acudir a Texcoco al Festival de las Mujeres 2014.

La líder social guatemalteca participó en la Marcha por la Reivindicación de los Derechos de la Mujer, invitada por la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez.

Ambas encabezaron un recorrido por calles del primer cuadro de la ciudad texcocana y estuvieron acompañadas de por lo menos mil mujeres, la mayoría vestidas de blanco.

Durante la conferencia magistral denominada "La Mujer en el Contexto del Siglo XXI a Partir de su Historia de Vida", Menchú Tum sostuvo que "la solidaridad de las mujeres en el poder es la única alternativa para que nosotras podamos dignificar nuestra vida".

Rigoberta Menchú, ante un público mayoritariamente femenino reunido en el Jardín Municipal de Texcoco, resaltó el respeto, gratitud y complementariedad "como valores fundamentales de la mujer".

La conferencia se realizó como parte de la semana de festividades que organiza el gobierno de Texcoco, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Añadió que el género femenino "traemos de fondo la integralidad, respeto, gratitud y la complementariedad, por lo que las mujeres vivimos en complementariedad; qué haría yo si mi esposo está mal, pues yo me siento mal también, por ello las mujeres y hombres deben reflexionar sobre la espiritualidad y la violencia de género".

Discriminación como delito

En su carácter de líder a nivel mundial, llamó al sector académico a impulsar la tipificación de la discriminación como un delito, "pues la discriminación hoy es un delito que se comete contantemente, qué hacemos, la academia tenemos que hacer una gran esfuerzo para tipificar el delito de la discriminación".