Observaciones a municipios equivalen a mil millones de pesos: OSFEM

Las principales causas son: desvío de recursos, falta de comprobantes, faltas en nóminas e incumplimiento en las recomendaciones salariales
Fernando Baz, titular del Osfem.
Fernando Baz, titular del OSFEM. (Tania Contreras)

Toluca

De acuerdo al informe de Cuenta Pública 2015 -entregado por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) a diputados del Estado de México- los 125 municipios tuvieron 450 auditorías que derivaron en 8 mil 300 observaciones resarcitorias y representan mil millones de pesos. Al menos 20 no registraron observaciones.

El titular del OSFEM, Fernando Baz indicó que las principales causas son: desvío de recursos, falta de comprobantes, faltas en nóminas e incumplimiento en las recomendaciones salariales.

Resaltó que aún están pendientes por resolver 18 revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

TE PUEDE INTERESAR: Llaman a que la ASEJ posea autonomía e independencia

De acuerdo al informe presentado, del total de las auditorías, nueve corresponden a programas federales que ejerció el gobierno del estado, de los cuales también la ASF rendirá en breve cuentas.

Aclaró que las auditorías realizadas a municipios son de tipo financiero e incluso de obra y tienen que ver con los informes mensuales y de Cuenta Pública, "las que llevamos a cabo de forma coordinada con la federación, tiene que ver con la aplicación de los fondos federales solamente".

MMCF