Neza gastará en gasolinas 50 mdp más este 2017

El alcalde apunta que a pesar de las restricciones aplicadas, el aumento “es una amenaza real a la capacidad de los gobiernos municipales para atender sus necesidades”.
Juan Hugo de la Rosa.
Juan Hugo de la Rosa. (Especial)

Neza-Ecatepec-Izcalli-Coacalco

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, aseguró que aún con las medidas de austeridad que aplica su gobierno, el incremento a los precios del combustible significarán un gasto de más de 50 millones depesos para este año para el parque vehicular de seguridad pública y servicios públicos.

En tanto, Ecatepec reportó la salida de 40 vehículos asignados a tareas administrativas como acciones del gasto, así como la reducción de 20 por ciento en algunas áreas para mantener un presupuesto similar al del año pasado.

Asimismo, Cuautitlán Izcalli dio a conocer que permanecen encirculación las casi 678 unidades que conforman el parque vehicular y esperarán a ver la propuesta definitiva del presupuesto de este  año a finales de febrero para ver si recrudecen tareas de ahorro; lo mismo informó Coacalco.

De la Rosa García comentó que el incremento al precio de los combustibles implicará que el ayuntamiento de Nezahualcóyotl destine 50 millones de pesos más este 2017 para abastecer de gasolina y diésel a los vehículos oficiales con los que atienden la seguridad pública y los servicios básicos municipales.

“Son 50 millones de pesos más los que se van a gastar engasolina; con ese recurso cuántas obras se podrían efectuar para que lapoblación tenga agua potable o disfrutar espacios públicos dignos; elincremento es una amenaza real a la capacidad de los gobiernos municipales paraatender sus necesidades”, expresó en entrevista.

Esta situación “lamentablemente reforzará la cultura de nopago de los impuestos locales por parte de la población, pues privilegiará lacobertura de sus necesidades básicas como el alimento o el transporte, porencima de sus obligaciones, lo que reducirá la capacidad de los municipios para hacer obras y acciones en favor de la ciudadanía”.

Expuso que han ordenado a diversas áreas del gobierno locala que realicen una revisión exhaustiva y ordenada de cómo se podría disminuirel combustible al máximo, “sin afectar la operación de servicios públicos y deseguridad y tránsito”.

Destacó que en la misma forma, revisarán cómo bajar elconsumo del alumbrado público “pues ello representa un gasto importante, ya que la administración local no paga por consumo en kilowatts sino por lámparas instaladas”.


Expresó que buscan la posibilidad de apoyar con créditos apequeñas empresas que sean afectadas por el costo del combustible, así como apoyos a los estudiantes para que tengan transporte público gratuito y la ampliación de la red de ciclovías en este municipio, así como el sistema debicicletas públicas.

TE RECOMENDAMOS: Precios del petróleo suben por debilidad del dólar

Ecatepec

Por su parte, Ecatepec reportó que en lo que va del presenteaño no ha aumentado el recurso destinado a la compra de combustible para los vehículos de uso oficial ya que la administración municipal implementa diversas medidas para disminuir el consumo de combustible y contener el gasto en esterubro.

De acuerdo con información proporcionada, entre las medidas está una mejor planificación de unidades operativas, reducción de vehículos administrativos en circulación, compartir vehículos entre personal de diversas áreas, lo que ha permitido disminuir 40 por ciento el consumo de combustible, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Alrededor de 40 vehículos oficiales han salido decirculación, los cuales están asignados a tareas administrativas, por lo que elfuncionamiento de aquellas operativas que dan servicios y atención a laciudadanía está garantizado, entre ellas las unidades de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Salud, entre otras”, refirió en el informe.

Estableció que, además, calcula reducir en promedio 20 porciento la dotación de combustible a las unidades, porcentaje proporcional alajuste de precios, lo que permitirá mantener un presupuesto similar al año anterior.

En tanto, el ayuntamiento de Izcalli informó debido al manejo eficiente de los recursos y al cumplimiento de diversos compromisos durante el presupuesto del año pasado, hay margen de maniobra para mantener en circulación las 678 unidades que conforman el parque vehicular, principalmente en tareas de seguridad y de servicios públicos, pero sin dejar de atender la situación actual que impone acciones procurando un mejor gasto.

Por último, la síndico municipal del ayuntamiento de  Coacalco, Nora Luz Chávez, mencionó que el gobierno reforzará la política de austeridad diseñada desde el principio de la administración, y que se tendrá un manejo más riguroso de los recursos en materia de combustible, sin afectar áreas sensible como seguridad y servicios públicos.

KVS


El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, aseguró que aún con las medidas de austeridad que aplica su gobierno, el incremento a los precios del combustible significarán un gasto de más de 50 millones de pesos para este año para el parque vehicular de seguridad pública y servicios públicos. En tanto, Ecatepec reportó la salida de 40 vehículos asignados a tareas administrativas como acciones del gasto, así como la reducción de 20 por ciento en algunas áreas para mantener un presupuesto similar al del año pasado. Asimismo, Cuautitlán Izcalli dio a conocer que permanecen en circulación las casi 678 unidades que conforman el parque vehicular y esperarán a ver la propuesta definitiva del presupuesto de este  año a finales de febrero para ver si recrudecen tareas de ahorro; lo mismo informó Coacalco. De la Rosa García comentó que el incremento al precio de los combustibles implicará que el ayuntamiento de Nezahualcóyotl destine 50 millones de pesos más este 2017 para abastecer de gasolina y diésel a los vehículos oficiales con los que atienden la seguridad pública y los servicios básicos municipales. “Son 50 millones de pesos más los que se van a gastar en gasolina; con ese recurso cuántas obras se podrían efectuar para que la población tenga agua potable o disfrutar espacios públicos dignos; el incremento es una amenaza real a la capacidad de los gobiernos municipales para atender sus necesidades”, expresó en entrevista. Esta situación “lamentablemente reforzará la cultura de no pago de los impuestos locales por parte de la población, pues privilegiará la cobertura de sus necesidades básicas como el alimento o el transporte, por encima de sus obligaciones, lo que reducirá la capacidad de los municipios para hacer obras y acciones en favor de la ciudadanía”. Expuso que han ordenado a diversas áreas del gobierno