Centauro del Norte exige asesoría ante avenida del río

Habitantes de la colonia de Lerdo, piden que se les brinde información sobre esta nueva contingencia y las medidas que deben tomar para evitar algún accidente.
Colonos de la Centauro del Norte de Lerdo, piden más información sobre esta avenida del Nazas para estar prevenidos.
Colonos de la Centauro del Norte de Lerdo, piden más información sobre esta avenida del Nazas para estar prevenidos. (Manuel Guadarrama)

Lerdo, Durango

Familias de la colonia el Centauro del Norte que fueron afectadas por la inundación de la pasada avenida del río Nazas, piden a las autoridades municipales que les brinden información sobre esta nueva contingencia y las medidas de seguridad que deben tomar para evitar ponerse en riesgo.

Aunque en esta ocasión el nivel del caudal es menor y aún el agua no sobrepasa el bordo del río Nazas, permanece el miedo y la preocupación luego de la experiencia que vivieron durante la primera avenida del año, además de no contar con elementos que vigilen el área.

Cuando el agua regresó al lecho del Nazas, el miedo y la preocupación llamaron al insomnio que ahora les impide cerrar los ojos, principalmente cuando se escucha el estruendo del río.

Yuri Nuñez, habitante del Centauro del Norte en el tramo que se inundó luego de que el agua rebasó el borde del Nazas, mencionó que fueron 30 viviendas afectadas, más aparte las quintas que se ubican en este sector.

Sin embargo, desde hace casi un mes de la inundación por la pasada creciente del río, las autoridades municipales no han llegado con ellos a ofrecer ayuda por las perdidas que tuvieron, pero principalmente por las afectaciones que en materia de salud, se pudieran generar por la humedad y la proliferación de los moscos.

Para la afectada cualquier ayuda es importante, pues su esposo que se dedica a la venta de productos del campo, perdió todo en la inundación y aún es tiempo que no puede recuperarse.

Esto aunado a que animales peligrosos también se han encontrado en esta área como vívoras de cascabel.

TE RECOMENDAMOS: Evitarán sorpresas ante nueva avenida del Nazas

“Mejor han venido personas de asociaciones a entregarnos algunas despensas”, externó.

Por otro lado, Martha Delgado, quien tiene viviendo en la colonia Centauro del Norte por más de 20 años dijo que el desbordamiento del río Nazas los tomó por sorpresa, pues antes de que se colocarán las piedras en las orillas, el agua no había corrido hasta las viviendas como en la pasada avenida.

Janete Alvarado Hinojosa, con un bebé que nació hace un mes, al momento en que el agua de las presas llegaba al río Nazas, mencionó que una de sus principales preocupaciones son las infecciones que se pudieran generar por la humedad, pues esto puede afectar a sus pequeños, como ya lo hizo con su hija de cuatro años Yuridia, quien hace días contrajo una fuerte infección estomacal.

Debido al periodo de incertidumbre y preocupación que enfrentan las vecinas de esta área de la Centauro del Norte, que se ubica junto a la calle 20 de Noviembre consideran acudir con la presidenta municipal María Luisa González Achem para exponerle su problemática y obtener el apoyo que actualmente requieren tanto por la avenida pasada como por ésta segunda creciente del río Nazas en este 2016.

TE RECOMENDAMOS: Irresponsable manejo del agua del Nazas: Marcelo Torres




cfg