Evitarán sorpresas ante nueva avenida del Nazas

La alcaldesa de Lerdo, María Luisa González, aseguró que por el momento, los 200 metros cúbicos por segundo no representan un riesgo latente, pero se mantendrá la vigilancia para evitar emergencias.
A las 8 de la mañana ya se encontraba el agua en el puente el Centauro.
A las 8 de la mañana ya se encontraba el agua en el puente el Centauro. (Aldo Cháirez Villegas)

Lerdo, Durango

Aunque el desfogue del agua del sistema de presas que convergen en la Región Lagunera es de 200 metros cúbicos por segundo, no genera un panorama de alto riesgo.

La alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, destacó que se mantendrá vigilancia permanente en el trayecto del lecho del Nazas, en el tramo de Lerdo.

TE RECOMENDAMOS: Prevén segunda avenida del Nazas antes del miércoles

Desde que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el aviso sobre la apertura de las presas, debido a las lluvias constantes en la Cuenca Alta y el nivel de almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas del Río, que se encontraba al 109% de su nivel, iniciaron con los recorridos a las áreas más vulnerables.

"Los 200 metros cúbicos por segundo no nos dañan, no hay riesgo, pero en eso del agua no estamos al 100% seguros", externó.

"Con esta nueva avenida, se demuestra que las condiciones climáticas van cambiando y pueden ser sorpresivas a la población".

Desde la mañana de este lunes, empezó a arribar el recurso hídrico hacia la represa de San Fernando, para las 8 de la mañana ya se encontraba en el puente el Centauro, como desde el domingo lo advirtió el titular de Protección Civil y Bomberos de Lerdo, Vicente García Ramírez.

"Yo no quiero sorpresas, prefiero exagerar y evitar pérdidas", dijo.

Desde la primera contingencia por la creciente del Río Nazas, se iniciaron con las acciones correspondientes y el albergue de las Cuevas y Casa del DIF, están habilitados para cualquier emergencia.

Parte de la contingencia también es permanecer atento ante las abras que se presentaron en el lecho del Nazas, principalmente el que se formó debajo del puente Comarca, que de acuerdo a la información que recibió la alcaldesa, no existe peligro, sin embargo no se bajará la guardia y la vigilancia será permanente.

TE RECOMENDAMOS: Lerdo se prepara ante segunda avenida del Nazas

Los 7 pozos de agua que se ubican en el área de San Fernando, de igual forma se mantienen en vigilancia por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), para evitar que puedan dañarse en caso de se tenga que incrementar el cauce.

Con esta nueva avenida, se demuestra que las condiciones climáticas van cambiando y pueden ser sorpresivas a la población, por eso es necesario estar prevenidos ante cualquier situación que se presenten.

JFR