Prevén segunda avenida del Nazas antes del miércoles

Jorge Meade, responsable de revisión técnica de Cuencas Centrales del Norte en Torreón, dijo que el desfogue podría durar poco más de dos semanas.
La decisión del desfogue de agua fue tomada este mediodía tras una junta que sostuvieron autoridades de la Conagua con las de Protección Civil de los municipios de La Laguna.
La decisión del desfogue de agua fue tomada este mediodía tras una junta que sostuvieron autoridades de la Conagua con las de Protección Civil de los municipios de La Laguna. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Una segunda avenida extraordinaria del Río Nazas durante el 2016 comenzó con la apertura de las compuertas de las dos presas laguneras este domingo, lo cual implica que por el lecho transiten 200 metros cúbicos de agua por segundo.

"Vamos a operar nuestro sistema de presas del Río Nazas tanto de la Lázaro Cárdenas como la Francisco Zarco. En la primera hemos tenido aportaciones de consideración de 500 metros cúbicos por segundo y para el día de hoy amaneció al 109 por ciento y buscamos dejarla en 101", dijo Jorge Meade Galván, responsable de revisión técnica de Cuencas Centrales del Norte.

Indicó que las acciones en las presas comenzarán durante la tarde y noche de hoy.

Expuso que el agua deberá llegar antes del miércoles al área urbana de la Comarca Lagunera y el desfogue podría durar poco más de dos semanas.

"Realizamos un desfogue a las 14:00 horas con 200 metros cúbicos por segundo que se traspasaron a la presa Francisco Zarco y a las 20:00 horas inició su camino en el cauce cerca del Río Nazas con destino a La Laguna de Mayrán”.

"Tenemos estimado que si las condiciones climatológicas siguen similares dure un período de 15 a 19 días".

TE RECOMENDAMOS: Lerdo se prepara ante segunda avenida del Nazas

Añadió que hoy habrá una reunión con las autoridades del Comité Hidráulico, para definir posibles acciones de colocación del recurso hídrico en el sector rural.

"Vamos ofertar el agua y mañana se tiene una reunión con el Comité Hidráulico 017, para hablar con los productores agrícolas y tratar de colocar el mayor volumen de agua tanto al Canal Sacramento como al San Rosa-Tlahualilo".

La decisión del desfogue de agua fue tomada este mediodía tras una junta que sostuvieron autoridades de la Conagua con las de Protección Civil de los municipios de La Laguna.

Hay que recordar que durante el mes de agosto hubo una primera avenida extraordinaria que comenzó con un desfogue de 50 metros cúbicos por segundo y al transcurrir los días aumentó hasta llegar a los 650 metros cúbicos por segundo.

La avenida generó afectaciones diversas en algunas áreas de los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y San Pedro.

En el caso de Torreón, hubo ocho abras registradas en las colonias cercanas al lecho, las cuales no generaron afectaciones en las viviendas.





cfg