Piden a ciudadanos pagar facturas de consumo de agua

Ley Herrera indicó que ni siquiera los ricos cumplían y le hicieron ver que en cajas se cuenta con un aproximado a los 18 mdp, que han recuperado mediante la facturación mensual.
Estableció no estar de acuerdo con la integración del municipio al proyecto de Agua Futura.
Estableció no estar de acuerdo con la integración del municipio al proyecto de Agua Futura. (Miguel Ángel González Jiménez )

Gómez Palacio, Durango

Al iniciar la administración encontró que el Sideapa no tenía en caja un solo peso y los trabajos de mantenimiento en norias y tanques de almacenamiento se suspendieron mucho tiempo atrás, la alcaldesa Leticia Herrera pidió a sus ciudadanos hacer el compromiso de pagar puntualmente la facturación por concepto de suministro de agua potable, para poder ofrecer a cambio, un sistema eficiente que combata fugas y termine con el tandeo que se establece en las colonias populares.

Adelmo Ruvalcaba Nieto, gerente del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, "llegó y encontró cero pesos en el sistema, cero recursos (con) un déficit de 180 o 130 millones y nadie pagaba el agua".

"Lo que más preocupa en Gómez Palacio es que haya drenaje y no se vuelvan a inundar las calles, que nadie quiere hacer ese trabajo porque no se vé. Yo no vengo a lucirme ni a que me aplaudan, no, lo que necesitamos es que Gómez Palacio no se vuelva a inundar y que tengan un pavimento de lujo".

Indicó que ni siquiera los ricos pagaban el agua potable en el municipio, pero ahora le hicieron ver que en cajas se cuenta con un aproximado a los 18 millones de pesos, que ha recuperado el sistema mediante la facturación mensual.

TE RECOMENDAMOS: Parque Hundido, entre baches y el olvido

"Nosotros estamos para cooperar pero ellos tienen que contribuir con su obligación tributaria, desperdiciamos el agua, el día de mañana el problema va a ser un asedio, ahorita porque hemos estado limpiando las norias, los pozos, que si le enseñamos lo que había adentro se asusta pero ni siquiera pudieron hacer eso, el limpiarlos, darles el mantenimiento que se requería, por fuerza. Entonces, ya lo estamos haciendo nosotros y ya hay más agua", apuntó.

Herrera Ale precisó que la prioridad de su administración será darle mantenimiento a los pozos para poder eficientar la dotación de agua entre la población.

Y es por ello que estableció no estar de acuerdo con la integración del municipio al proyecto de Agua Futura.

"Yo no estoy de acuerdo con el programa de Agua Futura porque se lo vendieron al señor presidente (José Miguel Campillo Carrete) como la maravilla del mundo cuando es carísimo y tardadísimo porque Gómez Palacio no necesita agua futura, necesita agua para ayer", destacó.

Ahora el objetivo es eficientar el recurso con el propósito de que la población no se queje de que les racionan el agua o que padezcan durante días la ausencia . Más aún dijo que otros rubros pendientes son el cambiar el sistema de drenaje pluvial y sanitario, y la pavimentación.

Para ello plantea una inversión constante durante su administración con el objetivo de pavimentar con recursos propios 108 accesos vecinales a los ejidos, con una inversión de entre 800 y 900 millones de pesos y para el sistema de drenaje y colectores nuevos un total de mil millones de pesos.

Indicó que para imponer dinamismo en la administración buscará convenios de colaboración locales, nacionales y en el extranjero, específicamente en las Ciudades Hermanas para lograr recursos.

TE RECOMENDAMOS: Gómez podría perder 38 mdp para filtros antiarsénico




dcr