Fuundec pide Ley de Víctimas para familias de desaparecidos

Laura Herrera, integrante del organismo, señaló que desde el comienzo de la administración federal han solicitado una audiencia con Enrique Peña Nieto, pero no se las ha otorgado.
Miembros de Fuundec se manifestaron afuera de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe.
Miembros de Fuundec se manifestaron afuera de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe. (Especial)

Ramos Arizpe, Coahuila

Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) se manifestaron al exterior de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA), donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró tres universidades.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila solicita que las búsquedas se hagan desde la premisa de que las personas siguen con vida.

Los miembros del organismo se reunieron, para exigir a las autoridades federales una Ley de Víctimas, en la que se tome en cuenta a las familias de los desaparecidos en México.

Laura Herrera, activista y esposa de un desaparecido, expresó que el principal objetivo de su manifestación es el hacerse visible ante el gobierno federal.

"Tenemos años, desde que él llegó a Palacio Nacional, pidiendo una audiencia, hemos hecho muchas gestiones, ni siquiera el secretario Osorio Chong nos ha recibido, se ha quedado en puras promesas y claro que nuestra estancia aquí no es para que nos reciba, ya hemos viajado a la Ciudad de México con nuestros propios medios, sin que se nos haya atendido", indicó.

Agregó que la audiencia que están solicitando es, entre otros aspectos, para pedir al presidente de la República que la Ley contemple la voz de las familias de víctimas de desaparición forzada, pues consideran que hay aspectos que la legislación no aborda y que son importantes.

Referente a los resultados que ha dado el gobierno del Estado en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas, la activista se dijo consciente de que pudiera ser que entre los miles de restos óseos que se han localizado y recolectado, pudieran estar sus familiares.

TE RECOMENDAMOS: Peña mantendrá defensa de la reforma educativa

Sin embargo, expuso que Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila solicita que las búsquedas se hagan desde la premisa de que las personas siguen con vida.

Sobre los hallazgos hechos en el ejido Patrocinio, en el municipio de San Pedro de las Colonias, consideró que las autoridades federales se encuentran rebasadas en materia forense para la identificación de los restos hallados, no sólo en este lugar sino en todo el país.

JFR