Peña mantendrá defensa de la reforma educativa

Aseguró que el Gobierno Federal se ha encontrado con resistencias porque es difícil que se acepte dejar viejos modelos, “sobre todo cuando se benefician de ellos”. 
Enrique Peña Nieto, Presidente de México, estuvo en Coahuila para la inauguración de la UPRA en Ramos Arizpe.
Enrique Peña Nieto, Presidente de México, estuvo en Coahuila para la inauguración de la UPRA en Ramos Arizpe. (Milenio Digital )

Ramos Arizpe, Coahuila

Durante su visita a Coahuila, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la educación y el desarrollo económico del país son temas prioritarios, por lo que no frenará el trabajo para continuar avanzando.

Refirió que el gobierno federal, desde el inicio de la administración, se planteó el objetivo de impulsar un cambio profundo que permitiera derribar las barreras que impedían que el país creciera de manera más acelerada y que tuviera mayor desarrollo.

"Muchos de esos cambios y transformaciones fueron tan profundos que los beneficios de las mismas se sentirán de manera gradual".

"Muchos de esos cambios y transformaciones fueron tan profundos que los beneficios de las mismas se sentirán de manera gradual", expuso.

Peña Nieto se dijo convencido de que en su administración se ha puesto "un granito de arena" para ir modelando y creando un mejor país, "una nación que depare a los jóvenes mejores oportunidades para concretar cualquier proyecto profesional y de orden personal que se tracen en la vida".

Precisó que para lograr ese proyecto de nación el tema educativo es prioritario y recordó que entre los cambios estructurales que impulsan el desarrollo están las reformas, en especial la educativa, "que permite tener más y mejores maestros, mejor infraestructura educativa y mejores contenidos".

Sin embargo, subrayó que en el camino del cambio se han encontrado con resistencias, pues expuso que es difícil que se acepte dejar viejos modelos o parámetros.

"Sobre todo cuando se benefician de ellos, por lo que no pueden simplemente aceptar los nuevos modelos y paradigmas que van a impulsar el cambio y el desarrollo del país".

"Por eso enfrentamos resistencias, pero el gobierno está decidido a no claudicar, a mantenerse firme en todo lo que estamos impulsando en materia educativa, de salud, de infraestructura, que sin duda nos hace ser más competitivos", puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: Peña inaugura Universidad Politécnica en Coahuila

Asimismo, admitió que aún hay rezagos en materia educativa, particularmente en el nivel medio superior y superior, en tanto que afirmó que en nivel básico hay una cobertura de un 99 por ciento en el país, por lo que uno de los empeños mayores de su administración fue ampliar la cobertura e incrementar la infraestructura de bachilleratos y universidades, así como el asegurar que los contenidos sean de mayor calidad.

Apuntó que al inicio de la administración la cobertura de bachillerato era de 68 por ciento y actualmente es de 79 por ciento, con lo cual está por cumplirse la meta del Plan de Desarrollo Nacional, con 80 por ciento de cobertura.

Expuso que aunque en nivel superior no se alcanzará el 100 por ciento de cobertura, se ha buscado que a través de la educación tecnológica se permita que siga avanzando el desarrollo económico.

JFR