Descartan cobrar de nuevo tenencia o crear impuestos

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, señaló que derivado de la deuda heredada habrá recortes en el gasto corriente para eficientar el funcionamiento de la administración.
José Rosas Aispuro, candidato del PAN - PRD al gobierno de Durango.
José Rosas Aispuro, gobernador de Durango. (Especial)

Comarca Lagunera

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro negó que tenga pensado crear impuestos o aumentarlos derivado de la deuda estatal heredada, además de que la cero tenencia seguirá.

Dijo que en lugar de eso habrá recortes en el gasto corriente para eficientar el funcionamiento de la administración estatal.

"No estamos planteando ni pensando crear nuevos impuestos y que quede claro que vamos a ser muy responsables en eso".

"Lo que vamos hacer es bajar el gasto corriente y el que no sea indispensable, pero el tema de impuestos y la tenencia no está sobre la mesa. Vamos hacer otros esfuerzos para garantizar y atender las necesidades de la población".

TE RECOMENDAMOS: Aumento de impuestos no es opción: PRI Durango

Rosas Aispuro destacó que la situación financiera de la entidad resulta complicada, pero ya buscan recursos extraordinarios con la federación para terminar el presente ejercicio fiscal.

"Es una situación difícil porque tenemos un déficit de más de 2 mil millones de pesos y estamos buscando con la Secretaría de Hacienda una solución y en el caso de la deuda estamos revisando. Hay que ver cómo vamos a tener recursos para cerrar el año y estamos trabajando con los diputados y senadores para tener presupuesto".

Indicó que los recortes presupuestales de la federación también representan un reto para el año entrante, pero a través de los diputados que representan a Durango prevén que no sean tan fuertes.

"Sabemos que hay una reducción importante para el 2017 y tengo una gran confianza en los legisladores y sabemos que nos van apoyar para tener un mejor presupuesto al planteado actualmente en la Cámara de Diputados".

La deuda estatal a largo plazo, según informaron en los últimos días las autoridades estatales, asciende a los 15 mil millones de pesos.

En el tema de la tenencia hay que recordar que desde la pasada administración estatal los contribuyentes que tienen un vehículo automotriz no cubren ese impuesto que en otras entidades como Coahuila hasta este año todavía fue pagado.


dcr