Tumbas del panteón San Esteban hundidas por el agua

Habitantes de la población denunciaron esta situación a las autoridades luego de las dos avenidas del río Nazas, sin embargo, hasta el momento sólo han encalado para disimular olores.
Ante la inundación que sufrieron las tumbas, sus lápidas se comenzaron a hundir con el riesgo de que ataúdes y restos humanos queden al descubierto.
Ante la inundación que sufrieron las tumbas, sus lapidas se comenzaron a hundir con el riesgo de que ataúdes y restos humanos queden al descubierto. (Damián Ramírez)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

Ante las dos avenidas del río Nazas en fechas recientes, el panteón ejidal de San Esteban sufrió graves daños, el agua ingresó hasta su terreno inundado las cientos de tumbas que ahí se ubican.

Los vecinos del ejido, señalaron que ante la inundación que sufrieron las tumbas, sus lapidas se comenzaron a hundir con el riesgo de que los ataúdes y hasta restos humanos quedaran al descubierto.

TE RECOMENDAMOS: El Nazas regresa a la ciudad

Los habitantes de San Esteban, siguen esperando que se les apoye para rehabilitar el terreno del panteón, señalando que la directora de Obras Públicas, les manifestó que cada quien se hiciera cargo de reparar las tumbas de sus familiares.

De igual manera, afirmaron que de las tumbas comenzaron a salir malos olores, desagradables al por mayor y por ello, decidieron dar parte a las autoridades municipales, ya que el panteón está en las mismas condiciones, que esto representa un foco de infección para todos los habitantes de la comunidad.

Como el panteón sigue igual, sólo encalaron para que se redujeran los malos olores, la población de la comunidad está inconforme, comentan que  falta poco para el día 2 de Noviembre, fecha en que visitan el campo santo para arreglar las tumbas de sus seres queridos y han pensado en no acudir, por el temor a agarrar una enfermedad.

Gerardo González, Javier Cuevas, Óscar Delgado y otros vecinos de la comunidad, señalaron que al dar parte a las autoridades, acudieron el alcalde, Juan Francisco González González, acompañado de Mayra Puentes, directora de Obras Públicas en el municipio, pero solo inspeccionaron el panteón, al final, la directora les dijo que no había presupuesto para la rehabilitación del inmueble.

TE RECOMENDAMOS: Comunidades rurales en alerta por posible desfogue de agua 

Cabe señalar, que Mayra Puentes, en entrevista, había dicho que se estaba haciendo una valuación de los daños que dejaron las avenidas del río Nazas en el municipio y que tanto Conagua como el municipio, se encargarían de rehabilitar los espacios dañados.



LMG