Afluencia de personas rebasa acciones de sector Salud

José Luis Hernández, verificador sanitario de la Secretaría de Salud, explicó que estaban repartiendo abate, sin embargo la concurrencia de personas, excedió lo programado y solicitaron más.
Ingresan agua sin abate a panteones de Torreón.
Ingresan agua sin abate a panteones de Torreón. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Como todos los años en los panteones el día dos de noviembre muchas personas aprovechan para sacar un dinerito extra, limpiando tumbas, deshierbando o trayendo agua, sin embargo en el panteón municipal número dos, las personas que acarrean agua a las tumbas lo hicieron sin abate, pese a la alerta de dengue que hay en el vecino municipio de La Laguna de Durango. 

Los jóvenes que se dedican a acarrear agua hasta las tumbas, desconocían que era el abate. 

Muchos jóvenes abordaban a las familias que se dirigían a la entrada del panteón cargadas de flores, para ofrecerles sus servicios, no podía faltar el grito de: "Le traigo el agua madre, barato el bote de agua a 20 pesos".

Otros corrían a llevarles las flores hasta el lugar de descanso de sus difuntos, cargados con cubetas les ofrecían sus servicios para llevar agua, sin embargo no estaba tratada, la acarreaban desde afuera del panteón y con mangueras desde casas vecinas, las piletas oficiales de los panteones estaban vacías, pero eso no representó un impedimento para el negocio de todos los años.

TE RECOMENDAMOS: El negocio del Día de Muertos

Aceptaron que estaban vendiendo el agua a los visitantes a ese camposanto a 20 pesos, así sin abate desde temprana hora, a ellos se las daban a 5 pesos y ahí estaba el negocio.

Por su parte José Luis Hernández González, verificador sanitario de la Secretaría de Salud informó que se pidió ayuda al equipo de vectores para que trajeran más, el funcionario público explicó que sí estaban repartiendo abate, sin embargo rebasó la concurrencia de personas al panteón, de las que se tenían programadas.

El funcionario señaló que al final del día se pedirá refuerzo a los compañeros de vectores para fumigar el lugar. Agregó que se sacaron a los vendedores de comida del interior del camposanto, se repartieron cubrebocas a los vendedores de comida que están al exterior del panteón, también se aseguraron cajetillas de cigarros piratas, lo cual está prohibido.

TE RECOMENDAMOS: Colocan malla adicional en Jardines del Carmen 


LMG